Incubadora de empresas

Su accionar está orientado a estimular nuevos emprendimientos basa-dos en tecnologías innovadoras y di-versificadoras de la actividad pro-ductiva, a través de herramientas, re-cursos, relaciones necesarias, asesoramiento y transferencia de tecnología. En este marco, la Incuba-dora de Empresas busca afianzar a los nuevos emprendimientos como nuevas empresas que provean empleo al tejido social y una variada oferta de servicios y/o productos de excelente calidad. Con el objetivo de aportar al fortalecimiento de una ciudad o provincia competitiva, a través de la diversificación de la base pro-ductiva local, la promoción de la actividad económica y el fortalecimiento de los agentes económicos y socia-les, las Universidades, Municipalidad de Salta y/o Gobierno de la Provincia de Salta, podrían impulsar  la creación de la Fundación Incubadora de Empresas, buscando apoyar el desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores.

Incubadora de Empresas iniciará una etapa de consolidación de sus pro-gramas y actividades para constituirse en el ámbito o sistema en el cual un emprendimiento tiene acceso a herramientas, recursos y relaciones necesarias para fortalecer su crecimiento y desarrollar su capacidad para competir en el mercado.

Participar en este sistema implica:

- para el Municipio o Provincia pro-mover una ciudad o provincia competitiva en materia económica y social;

- para las Universidades significa no solo transferir el conocimiento generado en sus unidades académicas para que las empresas incorporen innovación y tecnología sino también constituir un espacio en donde las investigaciones y proyectos se concreten en empresas; y

- para los emprendedores, aumentar el valor agregado de sus productos y servicios.

En la ciudad de Salta se presenta un escenario propicio para su desarrollo ya que existen:

- Universidades prestigiosas y centros de investigaciones que mantienen una amplia oferta tecnológica potencial-mente importante;

- Sectores empresariales de reconocida capacidad innovadora en áreas de servicios y de la producción que generan una demanda tecnológica sostenida;

- Un gobierno municipal y/o provincial comprometido con el desarrollo económico y, por ende, social de la ciudad y provincia.

Incubadora de Empresas implementará una diversidad de programas, siendo el principal el sistema de Incubación en el cual, a través del seguimiento y asesoramiento profesional, la transferencia de conocimiento y tecnología, la capa-citación, y el apoyo institucional y de infraestructura, la empresas logran afianzarse en el medio económico local incorporando innovación en sus procesos.

Como antecedente, podemos mencionar a la Fundación Incubadora de Empresas de Mendoza y la de Córdoba. Esta última se encuentra coordinando la Unión de Incubadoras de Mercociudades, en la cual participan Incuba-doras de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Ejerce además la Sindicatura de la Asociación Nacional de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos; integra como miembro el Consejo Consultivo Empresarial y el Consejo Consultivo Tecnológico, del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Participa en calidad de agente promotor de exportaciones en la Red de A-gentes  Promotores de Exportadores de la Provincia de Córdoba. Es una Unidad de Vinculación Tecnológica habilitada por la Agencia de Producción Científica y Tecnológica  Nacional.

Sistema de Incubación

Es un sistema integrado que facilita el desarrollo y consolidación de las empresas a través de  procesos tutoriales  de transferencia de tecnología e investigación y capacitación. Los proyectos empresariales que ingresan al sistema disponen de un ambiente propicio para su evolución contando con la asistencia, asesoramiento y acompaña-miento de diversos profesionales y a través de convenios con instituciones de formación, investigación y transferencia de tecnología.

1. El sistema de incubación brinda los siguientes servicios:

- Apoyo tecnológico y gerencial

- Asesoramiento jurídico, económico-financiero

- Apoyo y acceso a formación empresarial en sistemas de comercialización, marketing y publicidad

- Acceso a redes de información nacionales e internacionales

- Información y apoyo para el registro de marcas y patentes

- Módulo empresarial

- Acceso a espacios comunes: recepción, secretaría, administración, biblioteca, salas de reuniones, aulas y auditorio

1.1.Modalidad Interna

Las empresas incubadas se encuentran físicamente localizadas en el ámbito de la Incubadora y hacen uso de los servicios por un máximo de tres años.

1.2.Modalidad Externa

Las empresas están físicamente instaladas fuera de la sede de la Incubadora. Podrá hacer uso de los ser-vicios comunes y acceder al equipamiento de la Incubadora mediante convenios de servicios especiales.

2. Proceso de selección

La selección de proyectos se realizará en dos etapas:

2.1.1ra etapa: Preselección

Se entregará el Formulario de Ingreso, con datos básicos, para realizar la preselección.

2.2. 2da etapa: Selección

Los participantes cuyo proyecto fuera pre-seleccionado realizarán un Curso sobre Plan de Negocios, que se dicta-rá en la sede de la Fundación en forma gratuita, para acceder a la selección definitiva presentando el Plan de Negocios de su emprendimiento. Estos serán evaluados por el equipo técnico y  especialistas en cada tema.

Los proyectos seleccionados ingre-sarán al sistema de incubación accediendo a sus servicios mediante un contrato por un plazo máximo de tres años.  Para la adecuada selección de proyectos la Fundación ha establecidos los siguientes criterios:

- Viabilidad técnica del proyecto;

- Viabilidad económica del proyecto (financiera y de mercado);

. Capacidad técnica y gerencial de los emprendedores;

o             Contenido tecnológico de los productos, servicios o procesos previstos en el proyecto;

o             Grado de innovación en los productos ofrecidos al mercado;

o             Potencial de interacción de los emprendimientos con las actividades de investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta;

o             Impacto ambiental y social positivo;

3.            Requisitos

El proyecto debe tener como objetivo la creación de una nueva empresa con un  componente innovador, ya sea en el proceso de producción, en el producto, el servicio y/o en  la comercialización.

a.            Debe completarse el formulario de ingreso.

b.            El responsable del emprendimiento debe ser mayor de edad.