Concluyó con gran éxito el 18º Congreso Nacional

Más de 2.300 profesionales de todo el país se dieron cita la semana pasada para participar del encuentro técnico de mayor relevancia para las Ciencias Económicas, en la ciudad de Buenos Aires.

Estuvo organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas y ejecutado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA.

Una vez más, la Delegación de Salta fue la más numerosa del país, estuvo integrada por 200 profesionales que participaron activamente de todos los actos programados, destacándose en lo técnico con la presentación de 10 trabajos aprobados en diferentes áreas.

“Es una satisfacción y un compromiso para nosotros recibir a los profesionales de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra ciudad ofrece el marco ideal para celebrar este Congreso del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El objetivo es la integración de los colegas de todo el país, que vienen con la aspiración de realizar profundas reflexiones sobre la profesión en la centuria que estamos comenzando”, expresó el Dr. José Escandell al inicio de su discurso.

El Dr. Jorge Paganetti, presidente de la FACPCE, rememoró en sus palabras el Bicentenario de nuestra Patria como el primer paso hacia nuestra independencia nacional. “Este hecho nos debe llevar a plantearnos la idea de federalismo”, enfatizó. “Es un momento importante para reflexionar y generar en nuestros trabajos cotidianos verdaderos espacios de discusión para afrontar una profunda reestructuración nacional. No se trata de reanimar conflictos, sino de redefinir nuestro aporte profesional para el proyecto de país que plasmaron quienes nos precedieron: un país republicano, federal y de consensos entre los distintos actores”.

Paganetti aprovechó para recordar que los objetivos propuestos por la Comisión Organizadora del Congreso son brindar una capacitación de excelencia a los participantes. En este sentido, es importante destacar que este año fueron presentados 238 trabajos en las distintas áreas, de lo cuales se aprobaron 184 que fueron expuestos y debatidos en las diferentes Comisiones de Trabajos.

Un párrafo aparte merece la apertura del Congreso, que no solo estuvo a la altura del acontecimiento sino que fue impactante y fuente de comentario de los profesionales que colmaron uno de los pabellones del Centro Costa Salguero. En una producción audiovisual conmovedora, se sintetizó la historia argentina en conjunto con el nacimiento de los Consejos Profesionales de todo el país y la fusión de todos ellos, lo que dio como resultado la creación de la Federación de Consejos Profesionales.

El acto de cierre fue presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, CP Aníbal Fernández, quien además disertó ante los concurrentes.