El valor sistémico de las organizaciones

Herrscher, Enrique G.
El valor sistémico de las organizaciones
Buenos Aires: Granica, 2010
220 pág.; 22 x 15 cm.

¿Puede medirse hasta qué punto la acción de una organización se acerca al “ideal sistémico”? ¿En qué medida las acciones de los integrantes de una empresa, de una entidad de fines sociales, de un organismo público responden con la acción al “nuevo modo de pensar” frente a las dificultades del mundo actual que identificamos como “enfoque de sistemas”?
¿Podemos, en vista de tales dificultades –dentro y fuera de cada ente, dentro y fuera de cada país– revisar el proceso decisorio, apostar a la inversión pese al riesgo, entender la ganancia más allá del beneficio individual, y evaluar el mecanismo del mercado –con sus limitaciones– en función del bien común?
En el estilo habitual de otras obras del autor, es decir, explicando conceptos profundos mediante analogías con la realidad cotidiana, este libro –en el que se actualizan partes de Introducción a la Administración de Empresas. Guía para exploradores de la complejidad organizacional (Granica, Buenos Aires, 2000), y se añaden seis capítulos inéditos- ofrece una mirada diferente al mundo de las organizaciones, desde la óptica de los sistemas, de la cibernética y de la complejidad.