La AFIP intenta cobrar multas en forma masiva

La AFIP está utilizando el sistema de Cuentas Tributarias, que es un balance de todos las deudas y pagos de impuestos, para encontrar incumplimientos de años anteriores, y a partir de ahí, manda masivas notificaciones de multas a personas físicas y empresas.
“La idea de la AFIP es intimar los distintos incumplimientos que registran los que están inscriptos, para aplicarles las multas formales por falta de presentación de declaración juradas en término y por las deudas de los distintos tributos”, explicó José Luis Ceteri, de Arizmendi.
El fisco lo que busca son las deudas que aparecen por períodos no prescriptos. Este tiempo se extendió a 6 años con la Ley de Blanqueo del año pasado, tanto para los que adhirieron a la moratoria como para los que no ingresaron al plan.
“De esta manera, están llegando al domicilio legal declarado una gran cantidad de cartas–reclamos, con sanciones de multas formales”, relató Ceteri.
Las multas formales se cobran por cada declaración jurada omitida en todos los impuestos, y sólo las del IVA son 12 al año. Los montos mínimos de las sanciones por cada incumplimiento de las personas físicas ascienden a $ 200 y a $ 400 para las empresas, por lo que llegan a sumarse fuertes importes.

http://www.cronista.com/notas/236345-la-afip-intenta-cobrar-multas-forma-masiva