Matemática para Economistas

Bernardello, Alicia y otros.
Matemática para Economistas
Segunda edición
Buenos Aires: Omicron, 2010
288 pág. ; 23 x 17 cm.

El presente libro desarrolla didácticamente los contenidos de la matemática superior necesarios para la formación de un estudiante en Economía y disciplinas afines (Finanzas, Actuarial, entre otras), y presenta ejemplos de problemas resueltos utilizando Microsoft Excel y MATLAB. De esta manera, a partir de las herramientas que brinda este libro, el lector podrá encarar el estudio de modelos económicos avanzados en su estudio futuro y en su vida profesional.
El contenido ha sido dividido en cuatro secciones: Modelos lineales, Optimización, Modelos dinámicos discretos y Modelos dinámicos continuos. En la primera sección, se trata de la diagonalización de matrices,  el signo de las formas cuadráticas libres y condicionadas y las matrices no negativas. La optimización con restricciones será el eje de la segunda sección, donde se desarrollan conceptos tales como funciones cóncavas y convexas, cuasicóncavas y cuasiconvexas y sus propiedades, entre otros. La tercera sección aborda el estudio de las diferencias finitas, la resolución de ecuaciones en diferencias y su comportamiento en el tiempo, así como la de sistemas de ecuaciones en diferencias y su estabilidad, mientras que en la última sección se desarrollan las ecuaciones diferenciales, los sistemas de ecuaciones diferenciales y el estudio de su estabilidad.
Cada una de las secciones está precedida por una breve introducción en la que se expone la naturaleza del problema y presenta al estudiante la teoría matemática, ejercicios relacionados, aplicaciones económicas. Asimismo se complementa el estudio por medio de resoluciones en Microsoft Excel y MATLAB que se encuentran en el CD adjunto.