La AFIP quitará beneficios a empresas que no cumplan nivel oficial de empleo

Las empresas que tengan menos empleados que el promedio de su sector o dispongan de planes de racionalización –con suspensiones o despidos, sin importar si es por razones coyunturales o estructurales– serán consideradas por la AFIP como “empleadores riesgosos”, lo que implicará la pérdida de beneficios impositivos y una suba de las alícuotas de retenciones y percepciones de los distintos impuestos.
La decisión, adelantada a El Cronista por una fuente oficial, apunta a encarecer el costo de las empresas que ajusten personal por cuestiones estacionales o sistémicas, como ocurrió durante lo peor de la crisis económica global que obligó al Estado a aplicar subsidios para mantener el empleo.
“Una misma empresa será ahora analizada en forma integral desde tres puntos de vista por la AFIP, como usuario de comercio exterior, contribuyente y dador de empleo”, indicó la fuente oficial.
La meta de la AFIP es que el nivel de empleo se sostenga y crezca y que tampoco se utilicen figuras para sobreutilizar mano de obra en vez de generar nuevos puestos de trabajo.
Para medir el cumplimiento de las empresas y determinar los “empleadores riesgosos”, la AFIP utilizará las declaraciones de las empresas y las estimaciones propias que elabora –denominada “presunciones laborales”– que determina el nivel de empleo que se necesita para desarrollar cada actividad económica.

http://www.cronista.com/notas/244967-la-afip-quitara-beneficios-empresas-que-no-cumplan-nivel-oficial-empleo