Reingeniería del Perfil Profesional del Contador

Estuvo en Salta el Dr. Jorge José Gil, Director del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) para dictar la conferencia “Reingeniería del perfil profesional del Contador”.

Ante un concurrido auditorio, el expositor habló sobre la importancia de analizar estraté-gicamente la profesión para poder actuar en los escenarios que se van sucediendo diariamente.
El Dr. Gil, explicó que el perfil profesional comienza a ser definido en el ámbito académico, en el momento en que las Facultades arman su plan de estudios, y delinean el perfil que quieren para sus egresados.

“En Argentina, el cambio de los planes de estudios se realizan muy de vez en cuando. Cuando eso sucede, el mismo debería servir para formar profesionales que se recibirán dentro del mediano o largo plazo (en el caso de la UNSa más de 10 años). El resultado de esto es que la formación con que salen los egresados de las Facultades no alcanza a cubrir los requerimientos del medio actual. Ante esto, y para cubrir esa brecha, los profesionales deben realizar carreras de post-grado o actualizarse mediante la capacitación permanente planteada por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas”.

Jorge Gil plantea que para poder sortear este obstáculo hay que realizar un análisis estratégico de la profesión, hay que plantear los escenarios actuales y los que vendrán, las fortalezas y debilidades que tiene la profesión para enfrentarlos y qué oportunidades brindarán los mismos. En función a este análisis se pueden definir cursos de acción concretos para cambiar a la profesión, en el mismo sentido de los cambios actuales y futuros de escenarios. Así se pueden establecer es-trategias, seleccionar prioridades, optimizar los recursos, etc.

Consultado sobre la importancia de la reingeniería del perfil profesional del contador, Gil explica: “La importancia de redefinirse es poder enfrentar adecuadamente las amenazas y aprovechar las oportunidades. De esta forma, no perderemos servicios profesionales que podrían realizar otras profesiones y ante nuevos requerimientos del mercado y de la comunidad, podremos adecuarnos.

Dejaremos de formarnos en un esquema estructurado, podremos brindar servicios con valor agregado empresario y social, y esto permitirá obtener mejores ingresos y una mejor distribución de los mismos entre la profesión”.

Finalmente, y en cuanto a su experiencia con el auditorio salteño, el profesional comentó que “los colegas de Salta siempre están interesados en estos temas. En particular, los jóvenes profesionales quieren conocer cuál puede ser su curso de acción a elegir. En la exposición hubo momentos para la reflexión y luego para plantear los temas que les preocupaban y las posibles soluciones. En general se mostró un interés profundo en la cuestión, pero también se observó la dificultad para encontrar soluciones profundas y duraderas a la problemática analizada”.

Puntos más importantes a tener en cuenta al pensar la Reingeniería de su perfil.

Lo más importante es plantearse los nuevos escenarios y allí no puede prescindirse de:

  • Conocer el efecto de la irrupción de las tecnologías en las operaciones.
  • La necesidad de brindar servicios con valor agregado.
  • La globalización de la economía.
  • La globalización de la profesión.
  • El requerimiento de la comunidad de constituirnos en una profesión que sea un ejemplo de ética profesional.
  • La importancia de la información para obtener ventajas competitivas como empresas, como región y como país.
  • La necesidad de que los cambios comiencen en el grado universitario, dado que la Universidad debería ser motor de cambio y no correr detrás de los cambios.