Firma Convenio y Coordinación de acciones entre la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios, y la Subsecretaría de Financiamiento Internacional

Con motivo del Convenio de Colaboración Recíproca celebrado oportunamente con el Gobierno de la Provincia de Salta,a través de su Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Económico, se llevó a cabo, la firma del Convenio y Coordinación de Acciones para la implementación de la Línea de Crédito Fondo Sectorial - Microproductores.
En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, estuvieron presentes por la Subsecretaría de Financiamiento Internacional Cr. Roberto DIB ASHUR, por la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios Ing. Alfredo DE ANGELIS y el Pte. del CPCES Cr. Oscar A. BRIONES, entre otras autoridades.
El convenio tiene por objeto inducir, facilitar y posibilitar la incorporación gradual a la economía formal de quienes serán destinatarios de una línea de créditos a microproductores, para lo cual es necesario diseñar e instrumentar mecanismos adecuados que logren potenciar el desarrollo y crecimiento de los mismos.

Ante la implementación de una línea de crédito, destinada a brindar apoyo financiero a pequeños productores de bienes y servicios, el acuerdo tiene por objeto facilitar las necesarias transformaciones productivas del sector, manteniendo y creando nuevas fuentes de trabajo, que disminuyan el problema del desempleo estructural.

Línea de Crédito para Microproductores

En el marco del Fondo Provincial de Inversiones, Ley Nº 6891, y su normativa correspondiente, se crea en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico una línea de crédito denominada “Microproductores”, con las siguientes características:

Objeto: Financiar las inversiones que realizan los pequeños productores de bienes y servicios, que desarrollan su actividad en el territorio provincial.

Monto: Se establece un monto máximo para cada operación de crédito de $ 20.000 (pesos veinte mil) por proyecto y beneficiario, quedando excluidas aquellas personas que ya posean crédito vigente a tasa subsidiada otorgada por el Gobierno de la Provincia de Salta en el marco del Fondo Provincial de Inversiones.

Destino del Crédito: Adquisición de activos fijos y/o capital de trabajo, excluida la compra de inmuebles.

Porcentaje de la Inversión a Financiar: Se establece que el monto máximo de crédito a otorgarse no podrá superar el 80% del total de la inversión nueva a realizar, incluido el Impuesto al valor Agregado.

Plazos y Forma de Pago: Los créditos serán otorgados a un plazo máximo de cuatro años, el que podrá incluir un plazo de gracia de hasta seis meses solo para la devolución del capital, contado a partir de su desembolso, y se amortizarán en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pudiendo establecerse otra forma de amortización cuando las características del crédito lo justifican.

Intereses: Se abonará interés sobre saldo de la deuda junto a cada cuota, estableciéndose como tasa de interés variable a la tasa nominal anual pasiva vigente en el Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días.

Garantía: Solidaria. El titular deberá presentar Nota de Ofrecimiento de Garantía, cuyos ingresos regulares comprobables deben ser al menos del 10% de la suma del crédito, a satisfacción de la Provincia de Salta.

Recursos: Para mantener la asistencia financiera específica a esta línea de crédito, la Provincia de Salta, se obliga a asignar en una nueva cuenta del Fondo Provincial de Inversiones la suma de $ 2.000.000.

[nggallery id=260]