Lunes 8 – Presentación de nuevo servicio de pago de la D.G.R.

El Lunes 8 a las 18hs se realizará, en el Salón ABACO - Av. Belgrano 1461- la presentación de una nueva modalidad de pago que la Dirección General de Rentas pone a disposición de los contribuyentes  con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En esta oportunidad se dará de alta al sistema de Orden de Pago Electrónico (O.P.E.) para el cumplimiento de las obligaciones tributarias; sumando un canal de comunicación más acorde al desarrollo informático ya alcanzado en la relación fisco-contribuyente.

Este nuevo servicio es de carácter optativo para los contribuyentes y permite cancelar obligaciones tributarias mediante el uso de Internet. Esta nueva herramienta agilizará los trámites de pago, evitando el riesgo que implica el traslado de dinero y reduciendo a su vez el tiempo que demandan las gestiones personales.

La propuesta alcanza a los contribuyentes y/o responsables que registren deudas, vencidas o a vencer (previamente presentadas o generadas vía web) correspondientes a obligaciones tributarias cuyo control se encuentre a cargo de la DGR de la Provincia, excepto las correspondientes al Impuesto a las Ingresos Brutos (Actividades Económicas) que tributan bajo el régimen de Convenio Multilateral.

Básicamente para poder operar con el sistema de pago electrónico, se deberá registrar el número de C.B.U. de la cuenta bancaria de la cual se efectuarán los débitos correspondientes, mediante presentación por nota ante la DGR, adjuntando la documentación necesaria para certificar los datos del titular y la CBU.

Con este requisito cumplido, se habilita la opción  “Pago Electrónico”, en  la sección de los servicios con clave fiscal, de página web del Organismo (http://www.dgrsalta.gov.ar) y completando la información que requiera el sistema podrán solicitar el pago de los tributos seleccionados (impuesto y períodos).

Al seleccionar las obligaciones a cancelar mediante la generación de la orden de pago, el sistema mostrará, el importe con los recargos correspondientes hasta el día de la fecha (de corresponder), brindando la posibilidad de cancelar el total o parcialmente el mismo. Las O.P.E. que se generen después de las 14 horas, serán consideradas como abonadas al día siguiente. Para abonar obligaciones correspondientes a distintos tributos deberá generarse una orden de pago por cada una de ellas.

Una vez generada la O.P.E., el Banco realizará la comprobación de fondos disponibles para el pago de la misma en el término de 48 horas. Si al cabo de este tiempo el resultado de la comprobación fuese positivo, la O.P.E. se considerará pagada en la fecha en que se generó la misma, caso contrario se considerará rechazado el pago de la obligación y se generarán los intereses correspondientes. Es decir el contribuyente tendrá la obligación de verificar la aprobación del los pagos a través de la web para que en el caso de rechazos por falta de fondos en la cuenta bancaria, proceda a regularizar su situación.

Otra de las ventajas del sistema es que los pagos podrán efectuarse en cualquier día del año, sin moverse de sus casas u oficinas.