Salta: Importante reconocimiento de incumbencias de los Profesionales en Ciencias Económicas

Con fecha 31 de enero de 2011, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta emitió el Decreto 517 aprobando el Marco Conceptual de la Responsabilidad Social y Balance Socio Ambiental.

Dicha norma constituye un importantísimo antecedente en el reconocimiento de la incumbencia del Contador Público en la Auditoría del Balance Social y de los Profesionales en Ciencias Económicas en la preparación del mismo.

Tal como lo expresa en su articulado, el Decreto 517 exige la presentación del Balance Social para la obtención del Sello de Gestión Salteña Ecoeficiente, instaurado para esa Provincia por la Ley Provincial 7163. Dicho sello se obtiene luego de cumplir con cuatro etapas: 1 – Compromiso, 2- Aptitud, 3 – Responsabilidad , 4 – Eficiencia. El cumplimiento de las etapas es certificada por el IRAM.

Para lograr la certificación de la etapa 3 – Responsabilidad, se exige la presentación del Balance Social , el cual debe ser preparado con la intervención de diferentes profesionales de acuerdo a las incumbencias que para cada profesión señalan las respectivas leyes y señala que “la información así preparada será sometida a una auditoría practicada por Contador Público Independiente, quien emitirá su informe de acuerdo a normas profesionales cuya firma será certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta”

A su vez, ofrece incentivos económicos a aquellas empresas que decidan presentar el Balance Socio Ambiental.

Señalamos la importancia de este Decreto por cuanto:

a) Reconoce que la preparación del Balance Social es interdisciplinaria pero cada profesión debe atenerse a las incumbencias que sus leyes le asignan

b) Exige que el Balance Social sea auditado

c) Reserva con exclusividad la auditoría a los Contadores Públicos debidamente matriculados.

d) Consagra a la información Socio-Ambiental como requisito de eficiencia en la Gestión Empresaria.

Este decreto se alinea con el trabajo que vienen desarrollando las comisiones especiales en los Consejos Profesionales, como por ejemplo el Consejo de Salta y con el trabajo que, en nuestra Federación, realiza la Comisión de Balance Social y la Comisión Especial de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) con el desarrollo de las normas contables y de auditoría

Fuente: FACPCE