El Consejo Profesional y el Gobierno cumplieron

Con la presencia del presidente del Consejo Profesional, Cr. Oscar Briones, y el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, la semana pasada, se realizó la primera entrega de créditos a 28 microproductores agropecuarios y ganaderos, en su mayoría del interior de la provincia.

De esta manera, se da cumplimiento al convenio firmado entre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del cual 7 profesionales trabajaron, desde noviembre del año pasado, a pesar de las lluvias y la inclemencia del tiempo, entrevistando, asesorando técnica y profesionalmente, a productores que no están en condiciones de acceder al sistema financiero.

“El desarrollo de la provincia requiere de un mayor impulso en el interior por eso buscamos elevar el piso de equidad e inclusión social. Es el único objetivo de la gestión, el resto son puntos intermedios, una herramienta, nunca son el fin”, remarcó el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y fundamentó: “Creo fervientemente en el libre mercado, pero las situaciones de vulnerabilidades requieren la asistencia del Estado”.

Para el armado de proyectos de inversión para este programa que cuenta con $2.000.000, ya se contactaron 442 microproductores de Tartagal, Quebrachal, J.V. Gonzalez, El Carril, Cafayate, San Carlos, Cachi y pueblos cercanos; y se presentaron 71 carpetas en la Secretaría Pymes.

Res. 25/11

Gestiones ante la Unidad  de Información Financiera

Autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se reunieron con el presidente de la Unidad de Información Financiera, Dr. José Sbatella. Del encuentro se obtuvo el compromiso de que antes del 30 de marzo, se  dictará una resolución modificatoria de la Resolución 25/11 contemplando:

Elevación del activo mínimo para personas físicas o jurídicas contemplado en el artículo 2º a $ 6.000.000.

Prórroga de la puesta en vigencia de la Resolución 25/11 para quienes confeccionan declaraciones juradas impositivas al 1 de junio 2011.

Contestación del Recurso de Aclaratoria presentado por la FACPCE, en la que la UIF dejará sentado que los Consejos Profesionales no tienen obligación de enviar los informes sistemáticos contemplados en el artículo 2°; excepto que en forma voluntaria y previo acuerdo formalizado con el organismo, decidieran reemplazar a sus matriculados en esa tarea.

Con estas reformas y las aclaraciones que resultarán de la norma profesional que están elaborando los equipos técnicos de FACPCE, se interpreta que las obligaciones de los profesionales incluidos en la norma legal, quedan marcadamente limitadas, disminuyendo significativamente el número de sujetos obligados a reportar.

No obstante estos avances, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta continua desarrollando acciones por la defensa de nuestra comunidad profesional y a la vez analizando los futuros cursos de acción.