XVII Jornada Argentina CIUDADES SUSTENTABLES 2011

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la Provincia de Salta a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Planificación Estratégica y la Dirección General de Responsabilidad  Social Empresaria, en conjunto con  Fundación Compromiso, organizan la Jornada Regional del NOA en nuestra Provincia. La actividad está orientada a representantes de empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y académicos.
Las actividades se realizarán el próximo viernes 20 de Mayo de 8.30 a 17.30hs en el Salón Joaquín Castellanos II, del Hotel Alejandro I.  El encuentro cuenta con el impulso del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT), Fundación AVINA y el apoyo de Fundación Manos Abierta de Salta como organización promotora.
La Jornada propone una mañana de intenso trabajo, donde los temas a tratar son: “La Ciudad como Bien Público y el Derecho a la Ciudad”  y “La Sustentabilidad Sectorial: El caso de la Foresto Industria”, además se  intercambiarán experiencias, buenas prácticas y conceptos vinculados con la sustentabilidad mediante el Panel de Casos: “Experiencias de articulación con resultados concretos y orientados a la sustentabilidad”. Por la mañana se realizará la actividad plenaria y la Jornada continuará por la tarde con Talleres de Diálogo y Construcción Colectiva, cuyo producto será presentado en la Jornada Nacional bajo la misma temática.
La Jornada tiene cupo limitado y su inscripción es GRATUITA.

OBJETIVOS

Promover la convergencia de la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social.

Contribuir a la visibilidad de experiencias de nuestro país y del contexto regional e internacional respecto de la conformación de las ciudades sustentables

08:30 Acreditaciones

09:00

Apertura

Palabras de Bienvenida a cargo de:
Francisco López Sastre, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gobierno de la Provincia de Salta.
Dante Apaza, Secretario de Planificación Estratégica, Gobierno de la Provincia de Salta.
Jorgelina Bellagamba, Directora General de Responsabilidad Social Empresaria, Ministerio de Desarrollo Humano, Gobierno de la Provincia de Salta.
Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso.

09:30

Plenaria de Apertura

La Ciudad como Bien Público y el Derecho a la Ciudad.
Pamela Cáceres,
Coordinadora Ejecutiva Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Coordinadora Nacional ante la Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables.
Claudia Dangond Gibsone, Decana de Ciencia Política, Universidad Javeriana. Miembro de la Red de Ciudades. Bogotá - Colombia.
El tratamiento del Panel incluirá los siguientes contenidos:
a) Presentación y desarrollo del marco conceptual.
b) Análisis y evolución histórica de los procesos de sustentabilidad urbana.
c) Desafíos para la desarrollo de las ciudades sustentables.
Modera: Lic. Emiliano Venier, Coordinador General, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

10:30

Café - Espacio de Intercambio

10:45 La Sustentabilidad Sectorial

El caso de la Foresto Industria

José Urtubey, Director de Celulosa Argentina. Miembro del Comité Asesor FAO - Asociación Forestal Argentina.

Modera: Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso.

11:15

Panel de Casos

Experiencia de articulación con resultados concretos y orientados a la sustentabilidad.
Modera: María Pía Vallarino, Centro de Estudios Desarrollo y Territorio - CEDeT -, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín - UNSAM - Universidad Nacional de Rosario - UNR-.

12:30

Desafíos y Conclusiones Generales

Recuperación conceptual de los paneles y ejes a trabajar en los talleres de la tarde.

13:00

Cierre a cargo del Gobierno de la Provincia de Salta.

13:15

Invitación a participar de los Talleres de Diálogo y Construcción Colectiva de la tarde.

13:30

Espacio de Intercambio - Almuerzo

14:30

Taller de Diálogo y Construcción Colectiva

Espacio de trabajo en el que organizaciones sociales, empresas y organismos públicos podamos problematizar e intercambiar experiencias y saberes respecto de la constitución, desarrollo y sostenibilidad de los procesos de articulación y alianzas público-privadas para la construcción de Ciudades Sustentables.

  • Herramientas para la articulación
  • Construcción de consensos respecto de los ejes clave a trabajar para el desarrollo de Ciudades Sustentables en la Región del Noroeste Argentino.
  • Salud, Empleo, Transporte, Género, Vivienda, Educación, Infraestructura.

Lo trabajado en este taller junto con los talleres del NEA, Centro, Patagonia y Cuyo definirán la agenda de la Jornada Nacional.
Moderan: Marcel Peralta, Coordinadora General de la XVII Jornada Argentina 2011. Gerente de Contenidos & Alianzas Estratégicas, Fundación Compromiso; María Pía Vallarino, Centro de Estudios Desarrollo y Territorio - CEDeT - Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín - UNSAM - Universidad Nacional de Rosario - UNR -.
Relatoría: Universidad Nacional de Salta - UNSA -.