Proyectos de inversión: formulación y evaluación

Sapag Chain, Nassir
Proyectos de inversión: formulación y evaluación
Segunda edición
Santiago de Chile: Pearson, 2011
544 pág.; 27 x 21 cm.

Esta segunda edición del libro Proyectos de Inversión: formulación y evaluación de NASSIR SAPAG CHAIN, incorpora nuevos contenidos respecto a la edición anterior publicada por esta misma casa editorial.
Su autor,  basado en las opiniones de un grupo selecto de profesores y alumnos de pre y posgrado de casi todos los países hispanoamericanos, excluye cualquier exceso en el desarrollo teórico y agrega una completa explicación de cómo aprovechar los facilitadores que muchos programas ofrecen.
La estructura clásica que divide el estudio de proyectos entre preparación y evaluación o entre formulación y evaluación se modificó, redefiniendo el proceso de estudio de proyectos en tres etapas: la formulación, la preparación y la evaluación.
Dentro de las novedades destacan dos nuevos capítulos: uno que incluye una completa descripción de como realizar una investigación de mercados, y otro que explica en detalle cómo usar las técnicas cuantitativas de pronóstico de Excel. Se complementan ambos capítulos con la incorporación de modelos de valoración de variables cualitativas.
A través de sus páginas, este libro explica cómo construir los flujos de caja del negocio, del inversionista y de la capacidad de pago de deudas; los de creación de una nueva empresa y los de mejor en empresas en marcha.
El capítulo de costo de capital se ha reformulado aquí para simplificar su estudio y su comprensión y cálculo. En tanto, el capítulo de riesgos se actualizó con una completa guía para usar el Risk Simulator 2010c.
El estudio de las matemáticas financieras se presenta de una manera "amigable" para hacerlo accesible a cualquier persona que no sea del área.
En lo que se refiere a ejemplos, se agregó una gran cantidad para facilitar la comprensión de cada concepto y modelo, y se ampliaron de 5 a 16 los casos resueltos, incluyendo uno que integra todas las materias.
Luego de explicar los conceptos y la manera de aplicar las técnicas, el autor trata de  formar un criterio de selección de la herramienta correcta para vencer las dificultades que se producen al estudiar un proyecto. Esta obra pretende colaborar a que el lector no solo "sepa más" sino que "sepa hacer más".