Responsabilidad Social Empresaria

Dómina, Alberto Carlos
Responsabilidad Social Empresaria: ¿Adopción por convicción o por conveniencia?
Buenos Aires: Aplicación, 2008.
103 pág.; 21 x 15 cm.

Este libro tiene por finalidad verificar si la responsabilidad social empresaria (R.S.E.), es aplicada en las organizaciones porque sus directivos tienen la convicción de que ésta es la mejor forma de aumentar el valor de la compañía, merced a mejoras en las relaciones con el entorno, y a aumentos del respeto y valoración de sus propios integrantes, entre otros aspectos que se consideran cuando se aplica la responsabilidad social empresaria. O si por el contrario es ejercida por conveniencia, ya sea en forma reactiva ante una situación particular o como adopción de una moda que la considera como una técnica de gestión.
Para poder resolver esta dicotomía, se ha analizado diversa documentación, tanto de investigación como periodística, e incluso agunos sitios web.
Pudiéndose concluir que la adopción de las mejores prácticas de responsabilidad social empresaria parten de la convicción que posean directivos, la cual depende de los valores de los mismos; asimismo, la adopción se ratifica con conveniencia económica, al estar probado que aquellas organizaciones que la tienen como pilar estatégico, han aumentado su rentabilidad.