Se impulsan la creación de un Código de Habilitaciones Comerciales

El Gobierno de la Ciudad propuso crear un Código de Habilitaciones Comerciales que agilice los procesos y trámites de habilitación de comercios.

El Intendente Miguel Isa, el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Oscar Briones y el subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió, firmaron un acta de compromiso para impulsar un proceso de transformación y actualización de la normativa.

Furió explicó que se creará una comisión de especialistas que estudie la normativa vigente y proyecte cuáles son las modificaciones que se pueden impulsar. Las partes acordaron elaborar una Ordenanza Ad Referendum que establezca cuáles son los nuevos parámetros de habilitación comercial, y concretar así la derogación de las ordenanzas que rigen hasta el momento: la Nº 12.689 y las modificatorias que fijan las Ordenanzas Nº 12.702,12.899 y 13.248.

Para estudiar las leyes actuales, el Gobierno de la Ciudad creará un espacio de articulación institucional junto con el Gobierno de la Provincia. De esta manera se determinará cuál es el camino que hay que tomar para actualizar las normativas sin descuidar el patrimonio arquitectónico y resguardar la integridad de los vecinos de la ciudad.

Una vez que los proyectos se elaboren, la Municipalidad lo presentará ante el Concejo Deliberante. Esta iniciativa también se vincula con la ordenanza Nº 12.745 y sus modificatorias vinculadas a los estudios de impacto ambiental y social.

De esta manera se simplificarán los procesos de aplicación e interpretación de la norma. Una vez que las modificaciones se apliquen van a facilitar las obligaciones que deben cumplir los contribuyentes y las autoridades de aplicación pertinentes.

Luego de que el equipo de técnicos presente todas las propuestas de modificación de la normativa se avanzará en la creación de un Código de Habilitaciones que reúna todos procesos y trámites de habilitación, y reduzca los plazos que habitualmente se cumplen. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad impulsa una política de actualización de la gestión pública y genera nuevas alternativas para que los contribuyentes capitalinos cumplan con sus obligaciones.

Fuente: Municipalidad de Salta