Informaron al Gobernador los avances del Plan de Desarrollo Estratégico de Salta

El 4 de junio se presentarán las propuestas que diseñadas en un proceso del que participaron más de 500 personas pertenecientes a 13 áreas de trabajo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió esta noche con representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el diseño del Plan de Desarrollo Estratégico de Salta. Durante el encuentro se avanzó en la presentación de propuestas que se realizará el próximo 4 de junio; éstas se refieren a las áreas de educación, economía, fisco, comercio, industrias, infraestructura, salud, minería, medio ambiente, agroindustria, entre otras.

Este proceso demandó varias etapas: de entendimiento, diagnóstico y formulación; participaron 13 sectores en 37 mesas con la asistencia de más de 500 personas y el apoyo y dirección de un Consejo de Control y Seguimiento, integrado por 9 miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos el Consejo de Ciencias Económicas, la Sociedad Rural, COPAIPA; la Cámara de Comercio, la Unión Industrial de Salta, la Fundación Salta, la Universidades y en representación del Gobierno, la Secretaría de Planificación.

Es de desatacar que el Plan de Desarrollo Estratégico de Salta surgió a partir de una iniciativa privada, en respuesta a la necesidad de buscar caminos alternativos y complementarios a los modelos tradicionales de Gestión Pública.

El mandatario salteño consideró que éste es un proceso inédito a nivel provincial y en toda la Argentina, pues se trabaja con la sociedad civil para construir consenso y definir propuestas de las políticas públicas.

La etapa actual, explicó el secretario de Planificación de Gobierno, Guillermo López Mirau, es sumar el apoyo de los distintos poderes y sectores institucionales públicos y de la sociedad en general para comenzar con la implementación del Plan.

Participaron de este encuentro Luis Barrios de COPAIPA; Fernando Fortuna, de la Sociedad Rural; Oscar Briones, del Consejo de Ciencias Económicas; Federico Saravia Toledo, de la Fundación Salta; Daniel Chávez Díaz, de la Unión Industrial; Patricio Colombo Murúa, coordinador del Plan y Luis Poch de Fundación Salta.

Fuente: Secretaría de Comunicación - Gobierno de la Provincia de Salta