Práctica Laboral

Álvarez Chávez, Victor Hugo
Práctica Laboral
Buenos Aires: García Alonso, 2012.
640 pág.; 23 x 16 cm.

En los últimos años el derecho del trabajo ha sufrido una serie de modificaciones que hacen a la esencia misma de su andamiaje normativo. Es por ello que resulta indispensable contar con una obra de consulta que contemple todos estos cambios, apoyada no sólo en las nuevas normas sino muy especialmente en lo dictaminado por la última jurisprudencia (Cámaras y Tribunales Superiores, muchas veces contradiciendo la letra misma de la ley).
Esta obra, principalmente destinada a abogados, contadores y jefes de personal, aunque también a todo interesado en manejar las relaciones laborales de manera sólida, aspira a cumplir ese rol de consulta permanente, evitándole errores de consecuencias indeseadas.
A lo largo de sus páginas el autor no deja temática sin abordar: la contratación laboral; las remuneraciones; la jornada de trabajo y los descansos; el trabajo de mujeres y menores; las suspensiones; el intercambio telegráfico; los distintos despidos y otras formas de extinción; la nulidad del despido y reincorporación del trabajador; el mobbing, estrés y acoso sexual; el trabajo en negro; los accidentes y enfermedades del trabajo; las actuaciones ante el SECLO; el recurso extraordinario y de queja ante la CSJN; es decir, todos los temas que han suscitado y siguen suscitando inconvenientes entre empleadores y empleados.
Como es un libro pensado para el ejercicio profesional, cuenta con una infinidad de modelos que el lector sabrá apreciar:

- Telegramas, comunicaciones y notas.

- Contratos

- Demandas y contestaciones.

- Pericias médico-legales.

- Formularios.

En el CD-ROM han sido incorporados todos los modelos, una selección de jurisprudencia y legislación para cada tema tratado, y el acceso a un software para calcular los montos indemnizatorios en los accidentes del trabajo según las fórmulas Vuotto y Méndez. La búsqueda de temas dentro del CD-ROM se hace a través de un buscador por palabras.
El Dr. Álvarez Chávez, abogado con estudios de posgrado en derecho del trabajo, es autor de más de 30 libros sobre la materia. Libre de dogmatismos, pragmático y con una vocación de servicio, es un referente obligado en esta particular rama del derecho.