revista emprender: “Algunas veces el Gobierno se desvía del camino y tenemos que guiarlo para seguir adelante”

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCES) tiene una trayectoria de 67 años, representando a profesionales salteños.

En la agenda de trabajo del CPCES son prioritarias las actividades institucionales, tales como la firma de convenios y las capacitaciones, siempre con la premisa de brindar servicios de excelencia al matriculado y a toda la comunidad. Así lo manifestó el Cr. Oscar Arturo Briones, presidente de la institución, en una extensa charla en la que se abordaron diversos temas.

El diferencial de este año estará dado por un nuevo período de elecciones en el Consejo, en las que el Cr. Briones buscará su reelección. “El objetivo de la Lista Azul es fortalecer la tarea que se viene realizando y colaborar fuertemente con la comunidad, siempre pensando en primera instancia en el matriculado, que es a quien nos debemos”, indicó.

La activa relación del Consejo con autoridades gubernamentales y con distintas instituciones, la mejora en infraestructura, servicios y beneficios al matriculado son las características más sobresalientes de la presente gestión, que se compromete a seguir por este camino.

Entre las actividades que el Consejo desarrolló para la comunidad, se encuentra el Balance Social. ¿En qué consiste este documento?

Es una herramienta que les permite a las empresas realizar un análisis de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria. No es algo impuesto por el Consejo, la certificación de este balance no tiene costo. Lo importante es que se creó en Salta y somos la única provincia que lo hace por decreto. Incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó conocimiento del tema y solicitó que se replique en todas las provincias. También es bueno que Salta sea la impulsora de una ley sobre balance social y RSE. El Consejo realizará su propio balance, porque nos debemos a la comunidad. Hacemos nuestras obras en silencio, pero es importante que se vea el valor agregado en estas acciones.

¿Cómo es la relación que mantienen con los gobiernos provincial y municipal?

Es buena, pero si tenemos que ser críticos, lo somos. Hay cosas que les mostramos que no están bien y los acompañamos en diferentes procesos para ser eficientes. Es nuestro deber formar parte de la comunidad para devolver algo de lo que nos dieron en algún momento.

Actualmente, ¿en qué aspectos son críticos?                                  

En relación a la Municipalidad, estuvimos trabados con el tema de las habilitaciones comerciales, se lo trasmitimos al intendente Miguel Isa, quien nos recibió, y hoy estamos trabajando en generar un nuevo Código de Habilitaciones Comerciales que sea más sencillo y agilice los trámites de los comerciantes. En lo que respecta al Gobierno provincial, siempre estuvimos en contacto con la Dirección General de Rentas y estamos trabajando permanentemente con ellos. Constantemente les trasmitimos nuestras diferencias con el objetivo de limar asperezas.

¿Cuál es la proyección del Consejo a nivel nacional?

A nivel nacional estamos muy bien posicionados en la Federación Argentina de Consejos Profesionales. Nos manifestamos a través de ellos, que se hacen oír, y por supuesto estamos dispuestos a colaborar también con el Gobierno nacional no sólo en el área técnica, sino en toda la ayuda que nuestra institución le pueda dar a la comunidad.

¿Cuál es su opinión sobre los subsidios que brinda el Estado nacional?

Es un tema muy delicado que se debe evaluar desde dos puntos de vista. Por un lado, las empresas que han sido subsidiadas y, por otro, los subsidios que se le da a la gente. En este caso no queremos que se entregue plata gratis. Se tiene que fomentar el trabajo para que la gente se sienta útil y, de a poco, eliminar los planes sociales. Con relación a las empresas privadas, en algún momento se les brindó subsidios para que puedan subsistir, pero hoy sus economías se han acomodado y se debe quitar esa ayuda. Esto no debe significar el incremento del precio de sus productos o servicios, porque esto afectaría al consumidor. Las empresas deben equilibrar sus ingresos y utilidades.

Entre los temas que pueden afectar a la comunidad se destacan las restricciones a las importaciones, ¿considera que es una medida acertada?

En lo personal no comparto esta medida y me preocupa mucho porque vamos a tener problemas. Por ejemplo, el hecho de no tener medicamentos oncológicos, que se necesitan por una cuestión de salud. Estos no pueden ser suplantados por medicamentos argentinos. Manejamos esta información con conocimiento de causa porque en el Consejo tenemos un fondo de alta complejidad y los medicamentos no están ingresando. Otro caso es el de los vehículos. La industria automotriz argentina no existe. Todos nuestros vehículos provienen del exterior, al igual que las autopartes. Esta situación provocará una inestabilidad económica que se reflejará rápidamente en los precios. Yo la llamaría “inflación Moreno”.

¿Qué implica el control a la compra de monedas extranjeras?

Este control preocupa a quienes no están al día con la Administración Federal de Ingresos Públicos. Se realiza para conocer la capacidad de cada habitante de adquirir monedas extranjeras. Si alguien presenta una inconsistencia con AFIP, no se le va a permitir comprar, pero si eso se soluciona, no va a tener ningún problema. También se ha restringido el uso de la tarjeta de débito para sacar moneda extranjera en otro país. Ello no se puede hacer hoy sin abrir una caja de ahorro en esa moneda. Me preocupa mucho porque lo que se está haciendo es cerrar la salida de billetes en muchísimos millones de dólares y esto se puede dar también en el uso de tarjetas de crédito en el exterior.

¿Está de acuerdo con la medida?

Es una medida preocupante, porque no tenemos libre disponibilidad de nuestro dinero. No puedo usar el dinero que tengo en Argentina. Creo que van a tener que rever este tipo de control.

¿Cuál es la situación real de la inflación?

La palabra “inflación” es un “cuco” para los argentinos. Yo prefiero hablar de “inestabilidad económica” y su control es muy simple. No sólo depende del Estado, sino de cada uno de nosotros. Cuando se incrementa un precio, no debemos comprar: la oferta y la demanda son una variable muy importante que hace que suba o baje el precio de los productos. Por supuesto que hay otras variables, pero es necesario saber qué comprar y cuándo comprarlo. Los argentinos somos muy consumistas y tenemos que saber cuándo usar esa herramienta y si subió un precio, esperar a que baje.

¿Cual es su opinión sobre el proyecto de generar un código unificado?

Creo que es necesario y que le dará seguridad jurídica al comercio. No permitirá entendernos mejor y brindar más prestigio al sector a nivel país.

¿La Provincia se endeudó con el Fondo de Reparación Histórica?

Si bien sacó un préstamo, lo hizo para recuperar rápidamente regalías y hacer obras durante los tres próximos años. El Fondo de Reparación Histórica del Norte llega en un momento muy oportuno para 14 municipios que necesitaban de obras públicas y estos fondos se tienen que utilizar únicamente para ese fin. Nosotros queremos ayudar en ese control, no sólo en la auditoría, sino también en la trasparencia del uso de ese dinero. Pronto se tienen que iniciar las licitaciones y seguro podremos ver que las obras de infraestructuras traerán desarrollo para la gente del norte.

¿Cuáles son sus expectativas a futuro?

Primero, poder ganar las elecciones y seguir pensando en los profesionales matriculados,  y creo que para todos es un año muy importante a nivel país, ya que tenemos que participar en la estabilización de la economía. Algunas veces el Gobierno se desvía del camino y tenemos que guiarlo para seguir adelante.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta

España 1420.  Salta

387 431 0899

www.consejosalta.org.ar

Acciones concretas

Briones señaló que se acordó con el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable colaborar con asistencia técnica y contable en el funcionamiento y producción sustentable de las comunidades aborígenes que poseen proyectos productivos en el marco de la Ley de Bosques Nativos.

Agregó que se ofrecerá este año una mayor carga horaria en materia de cursos y talleres; además de los posgrados que se dictarán conjuntamente con la Universidad Nacional de Salta.

También se avanzó en la creación de un Código de Habilitaciones Comerciales. “El objetivo es presentar todas las modificaciones a la normativa para lograr un código que reúna todos los procesos y trámites de habilitación y reduzca los plazos que deben cumplir el contribuyente y las autoridades de aplicación pertinentes”.

Fuente: Revista Emprender