XI Jornadas Provinciales de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas de Santiago del Estero

El sábado 21 de abril se llevó a cabo en Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero la XI Jornada Provincial de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas bajo el lema “Incentivando la Calidad Profesional”.

El evento contó  con la participación de matriculados y colegas de las provincias de Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta y Santa Fe. Asimismo  asistieron estudiantes de las Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero, pudiéndose inferir por la cantidad total de inscriptos el interés que generó entre los jóvenes estudiantes y profesionales  la propuesta de capacitación que se organizó la Comisión.

La jornada, que fuera declarada de Interés Profesional por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas mediante Resolución de Mesa Directiva Nº 673/12, fue organizada por la Comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero orientada a cumplir con los siguientes objetivos:

  • Promover la capacitación de los jóvenes profesionales, a través del desarrollo de actividades  que integren las distintas temáticas de interés para las carreras de Ciencias Económicas, teniendo como premisa que la capacitación es la clave para lograr la jerarquización de la profesión y condicionante para brindar servicios de excelencia a la comunidad.
  • Incentivar en los jóvenes profesionales el interés por desarrollar trabajos de investigación acerca de las distintas temáticas afines a las Ciencias Económicas, con el objeto de  fomentar su  espíritu crítico.
  • Impulsar la participación de los estudiantes avanzados de las carreras de ciencias económicas en las distintas propuestas de capacitación que se promueven desde la Comisión de Jóvenes Profesionales y las distintas comisiones  del Consejo, con el objeto de colaborar en su formación como futuros profesionales.

Las temáticas propuestas para las disertaciones, fueron seleccionadas teniendo en cuenta la necesidad de abarcar las distintas áreas temáticas de interés para los profesionales y estudiantes de las carreras afines y con el claro objetivo de aportar a los participantes herramientas teórico-prácticas aplicables al ejercicio de la profesión.

Siguiendo este lineamiento se establecieron los siguientes tópicos:

  • “Las Grandes Transformaciones en la Administración” – Disertante Lic. Roberto Serra

Objetivo: Destinada a brindar un perspectiva general de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de plantear estrategias en el marco de un entorno cambiante y  los desafíos a los que se enfrentan los administradores a la hora de planificar, organizar, dirigir y controlar el proceso de transformación de los recursos.

  • “Inspecciones: Obligaciones de los Contribuyentes. Allanamiento”- Disertante: Dra. Fabiana Iglesias

Objetivo: Resaltar los aspectos más relevantes que en nuestro rol profesional debemos advertir a la hora de enfrentar una inspección de los distintos organismos recaudadores, y análisis de jurisprudencia aplicable a la defensa del contribuyente en situaciones controvertidas.

  • “Perspectiva de Mercados Financieros” -  Disertante: Mg. Daniel Semyraz

Objetivo: funcionamiento de los mercados financieros y su en relación con el entorno político y económico actual, tendencias, perspectivas. Principales oportunidades de inversión.

  • “Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera”- Disertante: Dr. José Luis Romero

Objetivo: Introducción general a las Normas Internacionales de Información Financiera. Lineamientos generales. Importancia de la información para los usuarios

A partir de estas Jornadas se implementó el “Concurso de Trabajos de Investigación para Matriculados”, en el marco de la propuesta efectuada  en la II Reunión Zonal y II Reunión Nacional año 2011, en las cuales se planteó la necesidad de promover la participación de los jóvenes en los distintos eventos profesionales a través de trabajos de investigación que aporten conocimiento técnico.

Se diseñaron las bases para la presentación de trabajos siguiendo los lineamientos que se establecen a nivel nacional, acordándose otorgar incentivos económicos para los mejores trabajos:

  • Primer Premio $2000
  • Segundo Premio $1000

Resultaron ganadores dos trabajos que compartieron el segundo lugar, pertenecientes a la Lic. Eugenia Liendro y la CPN. Rita Silva Torrez del Consejo Profesional de Salta y de Santiago del Estero respectivamente.

Con el objeto de difundir entre los matriculados los alcances del Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP) y los beneficios que se otorgan por participar en capacitaciones incluidas en la oferta del citado, se dictó una breve charla informativa a cargo de  Jóvenes Profesionales que fueron capacitados en la FACPCE en Diciembre del año 2011, en cumplimiento con la política emprendida  de que en cada jornada provincial exista por los menos un “joven profesional capacitador” informando respecto del sistema.

Fuente: FACPCE