Gestión de la Responsabilidad Social Empresaria

Volpentesta, Jorge Roberto
Gestión de la Responsabilidad Social Empresaria
Segunda edición
Buenos Aires: Osmar D. Buyatti, 2009
277 pág.; 23 x 16 cm.

Esta obra, de original temática, ha logrado su segunda edición lo que confirma que existen temas que van más allá de lo que tradicionalmente se entiende por gestión empresaria y que son receptados en los medios empresariales y profesionales. En efecto, al decir del autor, la responsabilidad social empresaria trata sobre los vínculos establecidos entre una sociedad o comunidad y sus empresas o, más precisamente, sobre la responsabilidad que éstas tienen en su accionar como sujetos individuales dentro de la comunidad. En otras palabras, trasciende la gestión circunscripta a los límites de la empresa, sino que es ésta y su relación con el entorno, su desempeño en el contexto en que se desenvuelve como parte integrante de éste. Con una explicación pormenorizada, Volpentesta aborda este tema en primer lugar conceptualizando y desbrozando en particular la responsabilidad social empresaria, para luego adentrarse en la consideración de los denominados stakeholders o sea esas personas o grupos que participan activamente de un sistema con quienes las empresas deben crear relaciones. También son parte de la temática la gerencia social, el capital social y las teorías éticas del desarrollo.