Un Sistema Solidario Hoy, Para Tener Beneficios Mañana

Entre todos los modelos posibles en el país para la previsión y seguridad social, los sistemas estructurados por los profesionales han sido los que han demostrado mayor eficacia y compromiso social. Sobre este Régimen, fue consultado el Cr. Osvaldo Fassini, presidente de la Caja de Seguridad Social, para conocer su visión desde esta institución salteña de prestigio.

¿Cómo se estructura la administración de la previsión y seguridad social en la Caja?
El servicio de administración de la previsión y seguridad social de la Caja está establecido en la Ley N° 7.144, la que determina que la Caja administra dos regímenes: a) Un régimen de prestación de jubilaciones y pensiones y b) Un régimen de asistencia social, destinado a atender contingencias de vida, de salud y en general todas aquellas coberturas que, dentro del concepto asistencial, se considere conveniente otorgar.

¿Cuantos años de funcionamiento tiene en la provincia?
La Caja nació como Departamento de Seguridad Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta en el año 1984 con la Ley N° 6.188. En el año 2001 se modifica esta ley con la Ley N° 7.144, a partir de la cual el Departamento toma el nombre de Caja de Seguridad Social. Tenemos 28 años de funcionamiento en la provincia con un sistema que se basa en los principios de solidaridad y equidad, basado en un compromiso generacional. Hoy el aportante activo sostiene a quienes están en la situación de pasivos.

¿Cómo se logra la sustentabilidad en los servicios con profesionales cada vez más longevos? ¿La incorporación de nuevos profesionales alcanza?
La sustentabilidad se logra básica y fundamentalmente con el aporte solidario y responsable de los afiliados. Por otra parte, se realizan estudios actuariales con una frecuencia no mayor a cinco años para el control y seguimiento del Régimen Previsional, adoptando en consecuencia las medidas y ajustes que se estimen pertinentes. Es muy importante la incorporación de los nuevos profesionales, pero este hecho no es determinante para dar sustentabilidad al sistema. Reitero, lo esencial es que se tome conciencia de la importancia que tiene realizar los aportes en tiempo y forma, para asegurar el bienestar futuro de cada uno y el pago a quienes ya se acogieron a los beneficios jubilatorios.

¿Que importancia tiene en el planteo de los servicios, el trabajo conjunto con el Consejo Profesional?
El trabajo conjunto con el Consejo Profesional es fundamental para la existencia de la Caja de Seguridad Social. De hecho, el edificio del que hoy se dispone para dar mejores beneficios a los profesionales, es fruto del esfuerzo y trabajo mancomunado. Siempre se están fijando objetivos comunes entre ambas instituciones, porque el profesional matriculado y afiliado es el mismo destinatario.

¿Qué proyecciones tienen a futuro?
En el Régimen Previsional el objetivo es reducir al mínimo el porcentaje de morosidad, por lo que se está trabajando activamente a través de una Sub-Comisión Previsional, en el recupero de aportes adeudados. Por otra parte, también se trabajará a los efectos de lograr un mejor haber jubilatorio. En el Régimen Social, la premisa es sumar nuevos convenios con prestadores, aumentar coberturas en nuevas prácticas y estar atentos permanentemente y preparados para detectar y anticiparse a las necesidades de los afiliados y superar sus expectativas.