Balance Social – Nivel I

Expositora:

Dra. Laura ACCIFONTE

Fecha y Hora:

Jueves  22  de noviembre de 8:00 a 12:00 hs.

Área: Contabilidad: 4 creditos

Objetivos

Poner en conocimiento de los Consejos Profesionales los antecedentes y evolución de la Responsabilidad Social de las organizaciones y el Balance Social; ley y proyectos existentes,

 

Contenidos

I) Responsabilidad social. Antecedentes. Marco conceptual. Entorno económico, social y ambiental. Sujetos. Grupos de interés. Objetivos. Principios y Elementos. Responsabilidad Social del Estado. El aporte para la toma de decisiones. ONGs y RSE.

Se analizarán los antecedentes sobre Responsabilidad Social desde su origen hasta la actualidad, las distintas etapas de la evolución del concepto y los diferentes aspectos en los que se manifiesta la RSE: Económico, Social y Ambiental, como asimismo las diversas expresiones de los organismos mundiales al respecto: Pacto Global, Protocolo de Kioto, Declaración de Derechos. Se precisarán los sujetos, el objeto y elementos de la RSE, considerarán las interacciones Responsabilidad Organizacional y la Responsabilidad Social del Estado, así como el rol de los Grupos de interés o stakeholders. Se explorarán los diferentes aspectos en los cuales las organizaciones exteriorizan sus acciones en cuanto a Responsabilidad Social.

II)  Instrumentos de información de RSE: Reportes. Informes. Balance Social.. Distintas formas de exteriorización del BS en el mundo. Líneas de división del trabajo previstas para la preparación de Balance Social en Argentina: la Guía GRI y el Estado de Valor Agregado y su distribución.. Estado de excedente de productividad global.

Se informará a los cursantes sobre los distintos instrumentos empleados en la actualidad por las Organizaciones para  difundir los impactos de sus acciones de responsabilidad social, analizando los orígenes,  alcances y limitaciones de cada uno de aquéllos. Se introducirá sobre los estudios llevados a cabo en Argentina para la preparación de Balance Social.

III) Antecedentes normativos. Ley y proyectos de ley sobre RSE y BS.

Se informará sobre los diferentes proyectos de ley presentados en las legislaturas argentinas, así como la Ley sancionada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, centrando la atención en la necesidad de su modificación teniendo en cuenta la uniformidad de los requisitos y las incumbencias profesionales.

IV) La profesión de Ciencias Económicas y el Balance Social. Antecedentes locales e internacionales. Incumbencias. Interdisciplina. Aportes de la profesión (proyecto elaborado por la Comisión Especial de BS). Proyección.

Se participará a los cursantes sobre la labor realizada en la Comisión de Balance Social de la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas referida a los antecedentes nacionales e internacionales sobre el rol del Profesional en Ciencias Económicas en la preparación y auditoría de Balance Social, la necesidad de un abordaje interdisciplinario, la justificación del liderazgo del Profesional en Ciencias Económicas en la conducción de los equipos de trabajo y la exclusiva incumbencia en la Auditoría del Balance social por parte de los Contadores Públicos.

Aranceles:

1) Profesionales con cuota de D.E.P. al día: sin cargo

2) Profesionales no incluidos en el punto 1.: $ 180.-

3) Estudiantes avanzados en ciencias económicas: $ 55.-

Lugar de realización: Salón Abaco – Av. Belgrano 1461 – Salta