Ley de riesgos del Trabajo: reforma ley 26773

Schick, Horacio y otros
Ley de riesgos del Trabajo: reforma ley 26773
Buenos Aires: Errepar, 2012
369 pág. ; 22 cm.

La reciente ley 26773 (BO 26/10/2012) ha venido a integrar -junto con la L. 24557- un nuevo régimen resarcitorio de los daños derivados de los riesgos del trabajo. Su técnica legislativa, el modo en que se propone “ordenar” un sistema construido sobre el esquema de la cuestionada ley de riesgos del trabajo y el criterio con que se han receptado las directrices emanadas de los numerosos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pusieran en jaque la constitucionalidad de esta última han dado lugar a serias críticas e interesantes debates.
Junto a las ostensibles mejoras al sistema tarifario, se establecen mecanismos tendientes a obstaculizar el acceso del trabajador a la reparación integral del daño por vía del derecho civil. Así, a visiones esperanzadoras se les oponen duras críticas, y todas ellas brindan argumentos técnicos de gran valor para poder interpretar el modo en que ha quedado diseñado este nuevo régimen normativo.
El análisis, los comentarios y las críticas de los especialistas brindan al profesional un amplio panorama para el abordaje del tema que, necesariamente, debe integrarse con el resultado de la importante labor a cargo del Comité Consultivo Permanente (recientemente convocado), la conformación de nuevas entidades gestoras (las ART Mutual, D. 1720/2012) y las ideas propuestas para futuras reglamentaciones.
Aunque se han superado algunas iniquidades, se han reimplantado otras. Esta realidad pone en evidencia que no se trata de ponerle punto final al debate que se iniciara con la implementación del régimen de la ley 24557, sino de proponer uno nuevo o, al menos, parcialmente diverso. Queda aún un largo camino por recorrer en la materia. La idea de esta obra es, apenas, iniciarlo.

 Andrea E. García Vior