Reformas al derecho privado patrimonial en el proyecto de Código Civil Unificado con el Código de Comercio

Junyent Bas, Francisco; Boretto, Mauricio
Reformas al derecho privado patrimonial en el proyecto de Código Civil Unificado con el Código de Comercio: primeras reflexiones y análisis crítico
Buenos Aires: Errepar, 2012
378 pág. ; 22 cm.

La obra que hoy presentamos parte de la base de que un Código no es una simple recopilación de leyes, sino que es un sistema orgánico y racional que pretende regir determinadas relaciones jurídicas, y que así debe estudiarse el Proyecto de Código Civil y Comercial redactado por la Comisión designada por el decreto 191/2011 y que se encuentra a estudio de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación.
En esta línea, el Proyecto procura articular las relaciones jurídico-privadas de las personas en forma igualitaria y, además, unificar la regulación patrimonial civil y comercial en materia de obligaciones, contratos, garantías, derechos reales, responsabilidad, prescripción y privilegios.
Desde esta atalaya, los autores de esta obra destacan que, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas, el Derecho Privado Patrimonial no se basa en una sola ley codificada, sino que el Código comparte su vida con otras leyes, microsistemas y subsistemas.
Así, resulta necesario un tiempo prudencial para su análisis y profundización por parte de la comunidad jurídica y de los legisladores con la finalidad de obtener un adecuado conocimiento de las modificaciones y el alcance de los principios que estructuran la flamante compilación jurídica.
En esta inteligencia, los autores abordan las relaciones jurídico-patrimoniales reformuladas por los especialistas, y recuerdan que cuando el Ministro de Justicia Eduardo Costa, allá por el año 1864, encargó a Dalmacio Vélez Sarsfield la redacción del Código Civil, le sugirió que anotase las correspondencias y discrepancias de los artículos con las leyes de ese momento.
Por ello, el Código de Vélez Sarsfield presenta esta singular característica que son las notas que enriquecen la inteligencia de su articulado e iluminan su sentido y alcance al informar acabadamente sus fuentes y sus concordancias con el derecho comparado.
En otras palabras, los autores aportan su visión especializada de aspectos centrales del nuevo ordenamiento con la finalidad de colaborar en el diálogo académico, como así también señalar aciertos e inconsistencias.
De tal modo, es de esperar que la obra sea útil a la comunidad jurídica para reflejar una serie de aspectos del Derecho Privado Patrimonial que merecen ajustarse o, al menos, repensarse para evitar apresuramientos.
En síntesis, se trata de ofrecer un instrumento de estudio y de diálogo fecundo, tanto para la academia como para los legisladores que tienen “en sus manos” la delicada labor de sancionar una nueva obra magna que regulará la vida civil y comercial de los habitantes del suelo argentino.