Pronto pago laboral

Nedel, Oscar
Pronto pago laboral
Segunda edición
Buenos Aires: Aplicación, 2012
367 pág.; 21 cm.

La remuneración fue y será el primer y principal derecho del trabajador en relación de dependencia. El tiempo demostró que se ha burlado su tutela afectando su condición de intangibilidad, porque la mayoría de dichas acreencias estarán destinadas a sucumbir ante la cesación de pagos o declaración de quiebra del Empleador.
Mantenemos nuestro interés en que a través de una metodología accesible, práctica, simple y puntual  el estudiante o el joven profesional, intenten abordar el instituto del Pronto Pago, desde el conocimiento de la relación laboral, su transcurrir y como extremo no deseado, su derivación en potencial presentación a un proceso falencial.
Reiteramos situaciones y matices que pueden presentarse en una relación laboral normal, explicando mediante doctrina, ejemplos, gráfica y modelos sugeridos algunos procesos que podrían desarrollarse en el ámbito de la justicia, posicionando puntualmente al acreedor laboral ante la cesación de pagos o declaración de quiebra del empleador. Así y, ante un potencial estado de Concurso Preventivo o Quiebra del deudor, intentar materializar en el proceso su "Crédito", a través de la vía incidental o tempestiva y peticionando el Pronto Pago.
La Ley 26.684 que desde junio de 2011 actualizó conceptos y dio un giro más sobre la necesidad de "mantener la fuente laboral" garantizando algunos derechos que descansan en lo social, impulsaron el fenómeno de las "Cooperativas de Trabajo" en claras intenciones de sustentar la fuente laboral por imperio de la ley, nos hará partícipes del agravamiento de los síntomas y testigos de la extensión de una agonía,  sin retorno, donde podríamos anticipar sin equivocarnos, que "el remedio, será peor que la enfermedad..."; pues se ha pretendido cargar sobre las "Cooperativas de Trabajo", todo el pesodel salvataje que, con honrosas excepciones pocos lograrán; sirviendo tan solo como combustible residual de incendios anticipados.