Nuevo régimen del servicio doméstico: Ley 26.844

Álvarez Chávez, Víctor Hugo
Nuevo régimen del servicio doméstico: Ley 26.844
Buenos Aires: García Alonso, 2013
283 pág.; 23 cm.

Luego de más de 50 años de vigencia, el régimen del servicio doméstico, aprobado en 1956 por el decreto-ley 326/56, ha sido sustituido en su totalidad por la reciente ley 26.844. Este nuevo régimen otorga a las empleadas domésticas similares derechos y obligaciones a los que tienen los trabajadores formales del sector privado, regulados por la ley de contrato de trabajo (20.744 y modificatorias). En cuanto lo ha permitido el instituto estudiado, se ha hecho un análisis comparativo de ambos regímenes.
La obra analiza con especial énfasis: la jornada laboral –no podrá exceder las 8 horas diarias o 48 semanales; la licencia por maternidad –pagada por la ANSES-; los recibos de sueldo y la nueva libreta de trabajo; la indemnización por despido –para los supuestos de despido con justa causa, sin justa causa, por muerte del trabajador, por muerte del empleador, por jubilación del trabajador, etc.; los nuevos aportes patronales (formularios 102/B y 575/B); el seguro por riesgos del trabajo; las vacaciones pagas de entre 14 y 35 días, según la antigüedad; las licencias también pagas por enfermedad y las licencias especiales por nacimiento de un hijo, matrimonio o exámen.
Finalmente, el libro contiene modelos, formularios, casos prácticos y fallos aplicables al nuevo régimen.
La edición digital (CD-ROM) contiene toda la legislación, la jurisprudencia –en su mayoría a texto completo-, los modelos aplicativos a los casos concretos y un poderoso buscador temático que posibilitará encontrar fácilmente lo deseado.