Primera exportación

Furnari, Pablo; Carrera, Alejandro
Primera exportación
Buenos Aires: Temas, 2012
291 pág.; 22 cm.

Sin dudas, uno de los desafíos más importantes que tiene toda empresa es su internacionalización. Y la primera exportación es un primer eslabón, tan inevitable como crítico que, de alguna manera, marcará el desarrollo de la cadena. A través de estas páginas, Pablo Furnari, especialista en marketing y management internacional, y Alejandro Carrera, miembro del consejo directivo y vicedecano del IAE Business School, proponen desarrollan todos los pasos a seguir a la hora de comenzar el proceso de abrir fronteras.

En la primera sección, los autores abordan temas como la empresa internacional, las estrategias de inserción, la búsqueda de un distribuidor, joint ventures, leasing y franchising; cómo elaborar un correcto plan de negocios, cómo organizar el equipo que impulsará el proyecto y los consorcios de exportación. En una segunda parte, se profundiza en cuestiones operativas como los aspectos bancarios y de cobro, logística, pricing y costos de exportación. También, la gestión documental así como temas aduaneros.

Impecable prólogo de Javier González Fraga, quien comparte cómo fue el proceso de primera exportación de La Salamandra, la compañía láctea que creó en 1991.