Se presentaron las ventajas del sistema del voto electrónico

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Oscar Briones, recibió la visita del secretario de Planificación, Guillermo López Mirau, quien llegó hasta el CPCE para interiorizar a las autoridades y a través de ellas a los matriculados sobre las ventajas y beneficios de la implementación del sistema de voto con boleta electrónica.

Presentacion

Este año, en Salta se deberá concurrir a votar en cuatro oportunidades y aunque esto parezca reiterativo para el ciudadano, “tiene que ver con que el salteño se encuentra a la vanguardia de los electores del país”, señaló López Mirau. Salta será la primera provincia en utilizar este sistema para el 100 por ciento del padrón electoral en 2013.

En las elecciones para cargos de alcance nacional, en las que se elegirán en una primera instancia los precandidatos de cada partido (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y luego los candidatos a Diputado Nacional y Senador Nacional, serán con voto papel, bajo las condiciones tradicionales.

Instructivo

En cambio, en las elecciones provinciales (6 de octubre las PASO y 10 de noviembre, las generales), los salteños emitirán su voto con boleta electrónica. El sistema que se puede probar en diferentes lugares de la ciudad y la Provincia, a través de las máquinas dispuestas a tal fin o en el VotoMóvil -un ómnibus equipado especialmente para posibilitar la simulación del voto-, implica un cambio sustancial en el modo de votar. “La boleta única de voto electrónico que imprime la máquina, solo cuando el elector ha tomado la decisión y ha marcado sus candidatos en cada categoría, garantiza transparencia en el acto individual y rapidez en el conteo posterior”, explicó el funcionario y detalló que “el equipo consta de una pantalla táctil y un sistema de impresión y verificación. Por medio de una interfaz amigable, el elector selecciona su candidato e imprime su elección en la Boleta Única Electrónica”. Es importante señalar que la máquina entonces solo registra en forma escrita y electrónica la información en la boleta electrónica, sin guardar ningún dato del voto emitido.