Negocios, sociedad y valores

Herrscher, Enrique Gustavo
Negocios, sociedad y valores
Buenos Aires: Edicon, 2013
137 pág.; 21 cm.

Muchos triángulos, como el conformado por el título de este libro (o como el clásico triángulo de la YMCA: “Alma – Mente – Cuerpo”) dan idea de una tensión entre tres elementos de características propias dentro de una unidad que los incluye pese a sus tres identidades muy diferentes. En un mundo cada vez más complejo y contradictorio, la tensión entre el interés colectivo de las generaciones presentes y futuras, y el interés individual por las legítimas ganancias de los negocios (¡y ni que hablar de las ilegítimas!) se acrecienta a ojos vista. Tanto como el anhelo de que primen los valores, tanto en lo público como en lo privado. ¿Cómo se posiciona, frente a esta tensión, el profesional, el emprendedor, el empresario, el padre de familia? ¿Siguen siendo válidos ciertos conceptos rectores de años atrás, como “la mano invisible” o “el efecto derrame”, o el más reciente de “responsabilidad social empresaria”? ¿O también ellos deben “aggiornarse” a las nuevas complejidades? Este libro intenta responder a algunos de estos interrogantes o, por lo menos, sugerir posibles alternativas para tales encrucijadas.