El desarrollismo del Siglo XXI

Castro, Jorge
El desarrollismo del Siglo XXI
Buenos Aires: Pluma Digital, 2013
316 pág.; 22 cm.

Este libro se propone ofrecer un examen de las concepciones centrales del desarrollo capitalista, ante todo, del pensamiento de Marx y Schumpeter, y realizar al mismo tiempo un análisis sistemático de las distintas visiones estratégicas del crecimiento económico del país, entre ellas las de Juan Domingo Perón, Rogelio Frigerio, Silvio Frondizi y Federico Pinedo. Una propuesta de este tipo en la Argentina de la segunda década del siglo XXI, es inseparable de su proyecto de integración con los países de América del Sur, ante todo Brasil, vinculados todos ellos, a través de una estrategia deliberada, con el nuevo eje de la acumulación global, que es China.

La Argentina enfrenta el contexto más favorable de su historia para crecer sostenidamente en los próximos 10/20 años por encima del promedio mundial, y de esa manera resolver el problema de la pobreza, que es 'un escándalo material y moral', y que abarca al 30% de los argentinos.

Aprovechar esta enorme oportunidad requiere una nueva estrategia de crecimiento económico que coincida con la tendencia central de la época, que es la convergencia estructural, en términos de ingreso real per cápita y aumento de la productividad, de los países emergentes con respecto a los avanzados, y en primer lugar EE.UU.

Esta convergencia estructural, como estrategia y tendencia de fondo de la época, es el nuevo nombre del desarrollismo del siglo XXI, que tiene lugar en un contexto de integración mundial del sistema capitalista, y mientras el eje del proceso de acumulación se ha trasladado irreversiblemente del mundo avanzado al emergente. En esta estrategia de convergencia, el factor fundamental en el largo plazo, y por lo tanto, esencial en el actual momento histórico, es la mejora en la calificación sistemática de la fuerza de trabajo, en general de la educación en la sociedad. Esta tendencia, que puede calificarse como nueva revolución educativa, coincide con la conversión del sistema capitalista en un mecanismo de producción guiado por el conocimiento avanzado.