Análisis organizacional en pymes y empresas de familia

Schlemenson, Aldo
Análisis organizacional en pymes y empresas de familia
Buenos Aires: Granica, 2013
286 pág.; 22 cm.

Este libro constituye una reedición actualizada y ampliada de Análisis organizacional y empresa unipersonal, que agotó varias ediciones, según señalan desde Granica. El modelo organizacional se aplica a un sector empresarial cuya incidencia estratégica se destaca como factor para el desarrollo de la economía y de la fuerza laboral, el cambio y la innovación.

Centrado en el análisis de un caso de larga duración (la empresa Envases de Azul, dedicada al diseño y fabricación de envases para productos destinados a la venta masiva), Aldo Schlemenson, quien se especializa en el campo de la consultoría y la investigación, describe este modelo de organización, estableciendo las condiciones que lo rigen para un funcionamiento eficaz.

Aplicado al mundo de la pequeña y mediana empresa, Schlemenson propone siete dimensiones de cambio organizacional: el proyecto, la estructura, ls personas, la dimensión vincular intersubjetiva, el poder, la conducción y el liderazgo y el contexto. “Ninguna debe ser dejada de lado en el análisis, ya que rediseñar un sistema y ajustarlo a cambios para un funcionamiento efectivo exige un panorama global de la situación interna y de la relación de la organización con el contexto”, comenta el autor.

A lo largo de cinco capítulos, Schlemenson describe temáticas que hacen al escenario en el que se mueve la pyme: desde los estratos de liderazgo pasando por los distintos roles de la estructura organizativa hasta las relaciones interpersonales en el equipo de gerencia.

Asimismo, desarrolla temas como las pymes y el manejo de las relaciones de poder; los mecanismos de participación; crisis y conflicto en contextos turbulentos, el apego emocional y la crisis; problemáticas de pequeñas y medianas firmas y empresas de familia, estrategias de consolidación para la prevención de conflictos y cambio, entre otros.

Schlemenson es autor, entre otros libros, de Remontar la crisis. El desenvolvimiento de las organizaciones en su contexto; La perspectiva ética en el análisis organizacional y La estrategia del talento. Cómo desarrollarlo en organizaciones y en empresas en épocas de crisis.