Dirección General de Rentas Tucumán – Utilización del Aplicativo SiAPre

La Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán dispuso que a partir del período fiscal 2014 -inclusive- los contribuyentes comprendidos en el convenio multilateral, excepto los encuadrados en su artículo 8º, deberán liquidar y determinar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y sus respectivos anticipos, mediante la utilización del programa aplicativo local denominado SiAPRe.

La decisión adoptada respecto a los citados contribuyentes, radica en la falta de adecuación del Sistema denominado Si.Fe.Re. a lo dispuesto por la jurisdicción de Tucumán a través del nuevo régimen de anticipos establecidos por la RG (DGR) Nº 140/12 y su norma complementaria RG (DGR) Nº 141/12, mediante el cual se subordina los ingresos de los anticipos al papel que realmente deben tener, toda vez que se establece la existencia de una declaración jurada anual como eje de la declaración definitiva del gravamen, en apego a la periodicidad anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos prevista por las normas locales de esta jurisdicción y por la Ley de Coparticipación Federal Nº 23.548.

En ese contexto, se estableció que el formulario CM 03, aprobado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, pasa a revestir el carácter de declaración jurada mensual "informativa" para la jurisdicción de Tucumán, debiendo utilizarse el mismo a los fines del pago de los anticipos correspondientes a esta jurisdicción conforme al mecanismo de pago implementado por el citado Organismo mediante la RG (CA) N9/2005.

Para la generación y presentación del formulario CM 03, se deberán importar los datos del programa aplicativo "local" al programa aplicativo Si.Fe.Re. a través del botón "Importar Datos" desarrollado por la Comisión Arbitral dentro de dicho Sistema.

En un mismo orden de ideas, también se dispuso que el formulario CM 05 pasa a revestir el carácter de declaración jurada "informativa", salvo en lo que respecta a la "determinación del coeficiente unificado" que continúa revistiendo el carácter de declaración jurada anual determinativa al mismo.

Para mayor información, por favor ingrese al Sitio Web de la Dirección General de Rentas de Tucumán.