Mensaje Institucional – Abril 2015

Colegas:
Abril nos encuentra trabajando en los últimos detalles para lo que será la inauguración de una nueva etapa en el edificio de la sede central. La habilitación de las nuevas instalaciones contribuirá con más oficinas y ambientes especiales para brindar una mejor atención a los colegas de la provincia. Además, esta obra constituye un importantísimo aporte en infraestructura que valoriza la propiedad y nos permite capitalizar la institución.

Vamos a aprovechar para realizar la inauguración y conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta con un acto emotivo y trascendente para la institución.

En mayo, el CPCE cumple siete décadas de labor incansable, desde que en 1945, aquellos primeros profesionales, de la mano del primer presidente Nicolás Vico Gimena, discutían en la sede de la Bolsa de Comercio, cómo darle forma en Salta al decreto Ley 5103, que reglaba el ejercicio de los profesionales de Ciencias Económicas, y a la vez instaba a la creación de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de cada provincia. Los contadores salteños de aquellos años comprendiendo las obligaciones y derechos que comenzaban a tener, aprovecharon la ocasión histórica y se convocaron para constituir el CPCE. Comenzaron a sesionar en domicilios particulares y hasta se aceptaron préstamos y donaciones de sillas, escritorios y otros muebles para comenzar a funcionar. Hoy, los festejos serán frente a la inversión más importante de la institución en todos sus años de trabajo: el edificio propio, ahora con tres plantas de oficinas y salones para beneficio de sus matriculados. Pasaron los años y el Consejo se fue consolidando con el esfuerzo y el trabajo intenso de los profesionales en su conjunto, como una de las entidades intermedias más prestigiosas y comprometidas de la sociedad salteña. Sin dudas, un orgullo para esta Comisión Directiva poder finalizar nuestra labor con este broche de oro.

En lo referido a la gestión institucional, es importante señalar que en la reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina, de la que participamos hace solo unos días junto al vicepresidente, Sergio Pantoja y al secretario Dante Daniel Amador, se definió la conformación de un Consejo Elaborador de Normas de Administración y otro de Normas de Economía, lo que constituye un gran paso en la jerarquización de los Licenciados en Administración y Licenciados en Economía. Por otro lado, es importante señalar que en esta oportunidad, se aprobaron también las Normas para Pymes, que son las que componen la fuerza productiva de nuestra provincia y nuestra mayor cartera de clientes.

Además, seguimos participando activamente de las reuniones y decisiones que se toman en el marco del Consejo Económico y Social y la Fundación Capacitar del Noa.

Para finalizar quiero informarles que el Consejo Profesional colaborará con los colegas que decidan participar de las XI Jornadas del Sector Público que tendrán lugar en Catamarca y de las XIX Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas que se realizarán en Termas De Rio Hondo. En ambos casos, quienes tengan el Derecho de Ejercicio Profesional al día obtendrán beneficios.

Propiciar y facilitar la capacitación y actualización permanente de la matrícula es uno de los objetivos centrales de esta Comisión Directiva y vamos a ser consecuentes con ello, porque entendemos que un profesional atento a los cambios permanentes del mundo actual consigue el valor agregado necesario que la sociedad está demandando.

Hasta la próxima