La mediación, un camino abierto hacia nuevas prácticas (Parte I)

La Mediación es un método alternativo de resolución de conflictos, encuadrado en un proceso informal, flexible y cooperativo, en el cual interviene un tercero neutral, el mediador, que ayuda a los participantes a llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. El mediador no es árbitro ni juez, no aconseja ni emite opiniones, pues no tiene el poder de imponer un resultado a las partes en conflicto, son ellas las que co-construyen su propio acuerdo. El mediador facilita la comunicación y el diálogo, logrando una mirada diferente del conflicto, mediante la utilización de técnicas, herramientas de facilitación, habilidades y destrezas para lograr que las partes expresen su voluntad en búsqueda de consenso para satisfacer sus intereses y necesidades con el fin último de intentar llegar a un acuerdo.

foto

El modelo de Harvard define básicamente la mediación como una negociación colaborativa asistida por un tercero y su enfoque teórico se conoce con la orientación a la “resolución de problemas” (...), frente a esto el modelo propone un enfoque donde las partes trabajen “colaborativamente” para resolverlo. (DIEZ, TAPIA: 25).

Mediante ley provincial N° 7324 se estableció la obligatoriedad de la mediación como instancia previa a un juicio, no obstante a ello se puede acudir a mediación cuando se percibe la latencia de un conflicto, evitando llegar a la búsqueda de soluciones por vía judicial con el ahorro del tiempo y dinero que ello implica.

Quienes pueden ser mediadores
Profesionales con título de grado con 3 años en el ejercicio de su profesión que hayan cumplido con la formación básica en Mediación exigida por la ley provincial Nº 7324 y su reglamentación. Esto abre una puerta hacia una nueva disciplina en el ejercicio profesional.
Nuestro Consejo Profesional facilita el espacio para la resolución alternativa de conflictos en el Centro Institucional de Mediación de Ciencias Económicas (C.I.M.C.E.) abierto a los a profesionales que requieran solucionar sus conflictos, propios o de terceros, por esta vía. El mismo se encuentra habilitado en el tercer piso de la sede de calle España 1420.
El C.I.M.C.E. Funciona desde el 2 de noviembre de 2009, habiendose realizado más de 300 mediaciones e incorporándose día a día nuevos profesionales de las Ciencias Económicas como mediadores, orientando su especialidad profesional hacia la resolución pacífica de conflictos como un aporte a nuestra sociedad y a la cultura de la paz.

Materia mediable

  • Cuestiones Patrimoniales: Daños y perjuicios, accidentes de tránsito, conflictos entre socios, clientes o proveedores, incumplimiento de cláusulas contractuales.
  • Cuestiones Organizacionales: Conflictos intraorganizacionales (instituciones de salud, bancos, clubes, asociaciones, compañías de seguros).
  • Cuestiones sobre Alquileres: Actualización precio alquileres, daños en el inmueble, rescisión de contrato.
  • Cuestiones de Consorcio: Medianería, humedad, pago de expensas, asambleas, servicios, problemas de convivencia entre vecinos.
  • Cuestiones de Familia: Alimentos, régimen de visita, división de bienes.
  • Cuestiones de Salud: Mala praxis, medicina prepaga, obras sociales, cobertura.
  • Cuestiones en Empresas Familiares: Sucesión, conducción, inclusiones, integrantes, jerarquías, decisiones estratégicas y operativas.