La educación cooperativa en las escuelas argentinas

Velazque, Juan Carlos
La educación cooperativa en las escuelas argentinas
Buenos Aires: Aplicación, 2015
198 pág.; 21 cm.

La proyección que tiene actualmente el cooperativismo y mutualismo educacional en la República Argentina, es sumamente trascendente en orden a la utilización como un recurso pedagógico, que tiende a complementarse con la enseñanza formal y no formal y agregar valor a la educación, a través de la FORMACIÓN.
En el marco del proceso de transformación social, económico, político y cultural debemos enfrentar los desafíos que requiere la construcción de una sociedad capaz de crecer sostenidamente, de incluir a todos sus habitantes y asegurarles condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus posibilidades.
Desde esta perspectiva, es necesaria la incorporación de los princi-
pios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza–aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, acorde a la normativa vigente en la República Argentina. Por otra parte, las circunstancias por las que atravesó nuestro país, hicieron que durante muchos años las disposiciones de la Ley Nº 16.583 de Educación Cooperativa, fueran sólo aspiraciones incumplidas; pero apenas instalado el gobierno constitucional surgido de las elecciones de 1983, se plantea la necesidad de revitalizar el cumplimiento de esa ley.
Este libro compila y ordena la legislación en la temática de la educación cooperativa y mutual, y el autor desea lograr informar y convencer a docentes, alumnos y dirigentes, que la enseñanza y práctica del cooperativismo y mutualismo es posible desde el conocimiento en la teoría, filosofía, actitudes y aptitudes, plenamente avaladas por políticas de estado que aportan posibilidades de desarrollo, formando generaciones de argentinos donde la eticidad sea el camino.
Los años de trabajo compartido con Juan Carlos Velazque, y el estilo
que imprimió a este trabajo por su dedicación, convencimiento y vocación docente, me permiten asegurar a los lectores, la importancia por su utilidad e interpretación cabal de las disposiciones vigentes.

Del "Prólogo" de la Ing. Agr. Silvia E. Recalde