Técnicas para transformar su empresa en una pyme exitosa

Vicente, Miguel Ángel; Erdellan, Claudio Rodolfo
Técnicas para transformar su empresa en una pyme exitosa
Buenos Aires: Errepar, 2016
437 pág.; 22 cm.

La problemática particular que presentan las pymes tiene características distintivas y propiedades que las diferencian de las empresas grandes. Estas distinciones pueden clasificarse tanto en ventajas como en desventajas.

Del lado de las ventajas, las principales son la de ser  un importante creador de empleo, un moderador de los ciclos de expulsión de los recursos humanos; la flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno económico y de mercado; mayor creatividad en  materia de productos y servicios, y el hecho de tener un trato directo con su personal, proveedores y clientes.

El grueso de las desventajas deriva de su tamaño; de las dificultades para atender el mercado interno y el externo al mismo tiempo y balancear los ciclos de ambos; su acceso al crédito; retardo en el recambio y pleno uso de las nuevas tecnologías que ayudan a la eficiencia; bajo nivel de profesionalización y débil asesoramiento profesional.

En otras palabras, el qué hacer (producir, vender, financiar, administrar) es similar a las empresas grandes, pero el cómo hacerlo es sustancialmente diferente.

Este libro surge de nuestra experiencia diaria en la labor con pymes, y busca ofrecer al lector herramientas y técnicas de Management y de Marketing que le permitan desarrollar habilidades que favorezcan la competitividad, calidad, eficacia y eficiencia, y, así, transformar su empresa en una pyme exitosa.