LABOR INSTITUCIONAL – OCTUBRE 2017

Visita a las delegaciones de Metán y Rosario de la Frontera

Miembros de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCES) visitaron las delegaciones de Metán y Rosario de la Frontera con el objetivo, asumido por la actual conducción al encarar su gestión, de fortalecer y acompañar el trabajo de las delegaciones del interior provincial, para afianzar así la concepción de federalismo que tiene la institución.
Durante las reuniones, la primera tuvo lugar en la delegación Metán y la segunda en Rosario de la Frontera, se dialogó sobre la construcción de Salones de Usos Múltiples y la importancia que tendrá para las sedes. Además, las autoridades del CPCES informaron a los matriculados sobre los avances en la Ley de Cobro indirecto y sobre las Jornadas Provinciales que tendrán lugar en Cafayate este mes.
En ambos encuentros, los miembros del Consejo Directivo trataron la problemática del ejercicio ilegal de la profesión y, por otra parte, agradecieron el apoyo brindado desde las delegaciones, sobre todo de los jóvenes, en la participación de las distintas actividades que se organizan desde la institución. Los matriculados de las delegaciones, por su parte, agradecieron a la Comisión por haber cumplido con el objetivo asumido de visitarlos periódicamente.
El Cr. Paganetti, presidente del CPCES, manifestó: “Esta modalidad de trabajo con los colegas del interior provincial es muy provechosa, ya que nos permite tener un mayor conocimiento de sus necesidades y problemáticas, de manera tal de poder aportar soluciones. Nuestro objetivo es seguir trabajando de esta manera”.
La comitiva del CPCES, que fue recibida en Metán y Rosario de la Frontera por sus respectivas autoridades y colegas locales.

Jóvenes profesionales se capacitaron en Salta

Más de 170 jóvenes profesionales de Mendoza, Catamarca, Jujuy, Cafayate, Metán, Orán, Tartagal y Salta Capital, participaron de la IX Jornada de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, que tuvieron lugar en el Salón Ábaco.
Este encuentro, que se lleva a cabo todos los años, fue íntegramente organizado por la Comisión de Jóvenes del CPCES, contó con el auspicio de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y otorgó créditos en el Sistema Federal de Actualización Profesional.
Durante el acto de apertura de la Jornada, la presidenta de la Comisión de Jóvenes, Cra. Micaela Lotufo, se manifestó muy satisfecha con la participación y la calidad de las disertaciones. “Agradecemos al Consejo por apoyarnos en la organización de esta capacitación especialmente dirigida para los jóvenes y a las empresas que nos acompañaron para poder concretar este importante encuentro para nosotros”, dijo.

Universidad Provincial de la Administración Pública

La Universidad Provincial de la Administración Pública solicitó al Consejo Profesional opinión sobre una futura ley provincial de transparencia. Serán los miembros consejeros quienes realizarán su análisis y propuesta de respuesta con carácteronal.

Se reunió en Córdoba la Junta de Gobierno

Miembros del Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, junto a representantes de los 24 consejos del país, participaron de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas en Carlos Paz, Córdoba, donde se abordaron una gran variedad de temas relativos a política profesional.
Se analizaron las pautas presupuestarias para el ejercicio 2017- 2018, que tiene como uno de los objetivos principales que los Consejos de todo el país sigan participando de las reuniones a nivel federal y que se mantenga el mismo nivel de prestaciones a los profesionales. Además, se trabajó sobre el próximo Congreso Nacional 2018, aprobándose los avances técnicos propuestos por la Comisión organizadora en busca de un congreso más moderno y adaptado a las necesidades de los profesionales. Ante la decisión de ANSES de limitar la atención a determinados clientes en las oficinas que funcionan en los diferentes Consejos del país, se solicitó a la FACPCE que se reúna con autoridades del organismo nacional.
En otro orden, la FACPCE comunicó a los presentes que elevó al Ejecutivo Nacional un escrito destacando los distintos temas que considera fundamental incluir en el proyecto de Reforma Tributaria, dejando por sentado la firme convicción de trabajar de manera conjunta sobre un tema tan importante para la sociedad.
En el marco del encuentro se aprobaron balances y se eligieron las autoridades para el período 2017-2018, continuando en la presidencia el Cr. José Arnoletto.

Más de medio centenar de salteños participaron de las XVI Olimpiadas

Con una delegación de 51 matriculados y 6 acompañantes, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta participó en las XVI Olimpiadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas, que se realizaron del 27 al 30 de septiembre en Cipolletti, Río Negro.
El evento recreativo más importante de la profesión, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Río Negro,  convocó a matriculados de todos los Consejos Profesionales del país, que tuvieron la oportunidad de competir durante 4 días en 18 disciplinas deportivas, tanto de manera grupal como individual.

Presentaron resultados preliminares  del Índice de Progreso Social

Se realizó la habitual reunión del Consejo Económico y Social, de la que participaron representantes del CPCES. En esta oportunidad se informó que mientras en 2007, Salta tenía un Índice de Progreso Social de 43%; en el 2015 llegó a 57%. Estos parámetros son extraídos de la evaluación de 53 variables, que engloban como ejes centrales a las necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.
Julio César Loutaif, presidente del CES, explicó que “no sólo se mide cuánto ha crecido el producto bruto por habitante, sino también cuál es el acceso que tienen los ciudadanos a otro tipo de mejoras, como saneamiento, agua potable, luz eléctrica, índices de disminución de mortalidad infantil y de delincuencia, entre otros puntos”. Este indicador multidimensional es trabajado en un ámbito colaborativo como lo es la Red de Progreso Social que está conformada por representantes de todos los sectores de la sociedad. Cabe destacar que la conformación de este índice se lleva a cabo con el apoyo de la fundación AVINA y el Consejo Federal de Inversiones.