El futuro de la administración

XIII Congreso Internacional de Administración

Organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el XIII Congreso Internacional de Administración en CABA.

El evento contó con la asistencia de profesionales de Ciencias Económicas de todo el país. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta estuvo presente y bajo su lema “Profesionales socialmente responsables comprometidos con la excelencia” hizo posible la asistencia de tres Licenciados en Administración, los cuales dentro de un marco de expositores de prestigio nacional e internacional, se capacitaron sobre las nuevas tendencias en los diferentes ámbitos de la Administración.

La experiencia fue enriquecedora, tanto en aspectos técnicos y humanos. Mostró cómo tomar mejores decisiones estratégicas, ser más conscientes sobre cómo es y cómo se proyecta el mundo contemporáneo, entender que el futuro y el mundo digital ya nos habita y avanza en un proceso disruptivo sobre toda función administrativa rutinaria y repetitiva, que es susceptible en un tiempo no muy lejano de ser automatizada (robotizada).

Las actividades del evento estuvieron referidas a varios temas. El Dr. Alejandro Melamed, que en su último libro deja la inquietud respecto de que las personas no sean fácilmente sustituibles por un robot, expuso sobre “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”. En su libro busca ayudar a los trabajadores, gerentes y las empresas a no quedarse en el tiempo y a idear respuestas inteligentes para capitalizar la energía renovada de un mundo de posibilidades.

Luego, Guillermo Francos, presidente del Wanap, primer banco 100 % digital en nuestro país, disertó sobre “Bancos Digitales y Criptomonedas”. Se incorpora la idea de Banco Low Cost, minimizando costos y ofreciendo más beneficios para los clientes, que acceden al sistema bancario con mínimos requisitos.

El Licenciado en Administración, Zenón Biagosch, presidente de la Comisión de Estudios sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del CPCECABA se refirió a cómo prevenir riesgos en el mundo de los negocios digitales, una incumbencia y desafío para los Licenciados en Administración.

Otra disertante que dejó su huella sobre la temática planteada, fue Connie Demuru, Chief Operating Officer de Rapp Collins Argentina, quien habló sobre “El impacto de las nuevas generaciones en la gestión organizacional postmoderna”, con el cambio cultural que se avecina con la llegada a la conducción de las organizaciones de generaciones muy influenciadas por la tecnología informática, las comunicaciones a través de las redes sociales y la velocidad de la evolución del conocimiento.

“Resignificando el mundo del trabajo” fue el tema de la conferencia ofrecida por la Licenciada en Ciencias de la Educación, Paula Molinari, quien se concentró en el cambio de paradigma del esquema de trabajo “Dirección y Control” a una modalidad cada vez más instalada que llamó “Colaborativa”. La disertante hizo hincapié en textos de su nuevo libro “Mundo del trabajo desencajado”. Un balance muy satisfactorio dejó este encuentro académico en el que se dejó en claro que los profesionales de Ciencias Económicas, que trabajan en o para organizaciones empresariales, están viviendo un cambio de época. Es tiempo de potenciar el talento para avizorar el futuro, entender “qué se viene” para poder generar nuevas propuestas, trabajos y soluciones a los desafíos que este mundo globalizado y digitalizado, demanda.