Jornada para fomentar valores- Comisión Construyendo Paz

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a través de la Comisión Construyendo Paz, con la asistencia de la Fundación Kamkunapa, realizó el primer proyecto, dando inicio a la planificación de una serie de acciones de esta Comisión.
La actividad llevada a cabo el día sábado 18 de noviembre, en el Complejo Social y Deportivo, destinada a miembros del Consejo Directivo y empleados de la institución junto a sus familias, tuvo como finalidad construir espacios de diálogo y participación para fomentar valores de solidaridad, empatía y de conciencia social, a través del arte y la recreación.
En un primer momento se elaboraron pizzas entre todos los participantes, fomentando la solidaridad y el trabajo en equipo, coordinado por dos profesionales del Sindicato de Panaderos de Salta, a quienes se les agradece su valiosísima y desinteresada colaboración.
Luego de compartir esta comida entre todos, se desarrollaron diez talleres, de manera simultánea, sobre arte y recreación, donde los participantes -de distintas edades- reflexionaron sobre sus experiencias y diferentes maneras de ver el mundo, sobre la importancia del lenguaje corporal y sobretodo, la manera que podemos construir nuevas prácticas sociales y culturales que promuevan el diálogo, la igualdad y el trabajo en equipo.
Los talleres de teatro, baile, pintura, literatura y animación, estuvieron a cargo de profesionales de la Fundación Kamkunapa; se desarrollaron de manera dinámica y distendida, mostrando los participantes gran interés y compromiso en las diferentes propuestas.
El taller de literatura consistió en la lectura de cuentos con perspectiva de género, que narraban las historias de mujeres reales destacadas en diferentes ámbitos como cultura, ciencia, deportes, activismo, política, educación, entre otros. Tuvo como objetivo la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias para repensarnos como agentes de cambio en los distintos espacios en los que nos desarrollamos como personas, y como conclusión se crearon mensajes tales como “Nunca te des por vencido”, “Esfuerzo en lo que se quiere”, “Igualdad de oportunidades”, “Todos somos capaces”, “Luchar por lo que a uno le gusta”. Se rescataron valores y aptitudes como “lucha”, “fuerza” y “dejar huellas”. Estos mensajes se pintaron en lienzos que luego se colgaron en una muestra comunitaria.
Por su parte, el taller de teatro planteó una serie de juegos grupales para trabajar sobre la relación grupo-individuo y de esa manera concientizar sobre las diferentes posturas en relación a nuestro contexto a partir del análisis del compromiso que tenemos con los objetivos grupales y el respeto por el otro.
El taller de baile trabajó la importancia del lenguaje corporal, los valores que nos transmite la música y sobre todo, el saber exteriorizar lo que estamos queriendo decir al bailar. Quienes participaron realizaron una coreografía y analizaron la letra de la canción, con mensajes positivos.
Finalmente, el taller de animación abordó mediante el juego y la recreación la importancia de la familia, la unión, el respeto y el amor para construir un futuro mejor.
Para concluir, se realizó una muestra colectiva en la que se expusieron en común las reflexiones y mensajes trabajados y se invitó a los asistentes a participar en los próximos proyectos en los barrios aledaños a la sede por parte de la Comisión “Construyendo Paz”.

6