Reunión de las autoridades del CPCE con el Secretario de Ingresos Públicos y el Director de DGR de Salta
El pasado día 17 de enero, el Presidente del CPCE Cr. Jorge Paganetti junto al Vicepresidente 1ero Cr. Carlos Joya y al Prosecretario Cr. Juan Carlos Manjón, mantuvieron una reunión con el Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia Cr. Diego Dorigato y el Director de la Dirección General de Rentas Cr. Luis Trogliero para tratar diversos temas relativos a los impuestos provinciales y el ejercicio profesional.
En esa oportunidad las autoridades del CPCE expusieron su visión sobre el aumento de las alícuotas del Impuesto a las Actividades Económicas vigentes a partir de enero del corriente año, expresándoles a los funcionarios que el significativo incremento de las alícuotas en algunas actividades seguramente repercutirá en la economía de la provincia. Al ser éste un impuesto altamente distorsivo el mismo impactará en el costo de bienes y servicios pudiendo provocar una disminución de la actividad económica.
También se analizó el Plan de Regularización Fiscal puesto en vigencia por el organismo; se hicieron conocer inquietudes recibidas por distintos matriculados, como ser: la posibilidad de los contribuyentes que tengan saldos a favor compensar dichos importes con deudas declaradas y regularizar su situación fiscal a través del plan de regularización vigente. Los funcionaron expresaron que los contribuyentes soliciten a la D.G.R la compensación ya que la normativa no prohíbe la compensación.
Otro de los temas tratados, fue la Generalización de Agentes de Percepción del Impuesto a las Actividades Económicas, las autoridades plantearon la exclusión de este régimen a una gran cantidad de contribuyentes que por sus movimientos no se justifican ser incorporados a dicho régimen y en algunos casos el costo de implementar o adecuar los sistemas para realizar las percepciones puede ser significativo . Los funcionarios se comprometieron a analizar la temática con la finalidad de contribuir a una mayor claridad del Régimen en cuestión.
Además, los directivos del CPCE acordaron junto con los funcionarios, crear un Consejo Consultivo CONSEJO – D.G.R. que tendrá como finalidad tratar aspectos normativos y operativos del Organismo Recaudador, ésta Comisión se reunirá de manera mensual, siendo el primer encuentro en el mes de marzo de 2018.
Por último se solicitó, a las autoridades, poder incrementar la cantidad de trámites a realizar en la oficina que cuenta la Dirección en nuestra Institución, ya que son muchos los profesionales que se acercan a la misma, comprometiéndose los mismos a trabajar en ese sentido.