El Centro de Mediación del Hospital Público Materno Infantil

Presentación de Tercer Lado

En el marco de una legislación provincial en Mediación, de las más avanzadas del país, y en consonancia con la tendencia a nivel mundial, el 5 de diciembre de 2012 se crea el Centro Comunitario de Mediación Tercer Lado en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia
y el Ministerio de Salud Pública de Salta, proponiéndose dar el puntapié inicial en la instauración del Paradigma del Consenso en el ámbito de la Salud Pública en nuestra provincia.
Constituye una experiencia inédita, pues es el primer Centro de Mediación en el ámbito de la Salud Pública del país. Nació por iniciativa de un grupo de mediadoras (todas trabajadoras del HPMI) conscientes de la necesidad de difundir y aplicar en la comunidad hospitalaria nuevas modalidades para el abordaje constructivo de los conflictos
y desafíos surgidos del diario desempeño. Contribuyendo así al logro de una organización saludable, inteligente y eficiente, donde la relación entre los actores internos sea un bien esencial a preservar para sustentar y mejorar el entramado de vínculos existentes en todo el sistema.
El objetivo de Tercer Lado es instaurar el Nuevo Paradigma del Consenso en el ámbito de la Salud Pública a través de actividades de mediación, facilitación de diálogo, asesoramiento y capacitación en métodos colaborativos para la gestión adecuada de conflictos y temáticas afines, destinadas a propiciar las relaciones y los ambientes
saludables.
Consideramos esenciales dos vertientes a través de las cuales este nuevo paradigma se difunde y afianza:
La capacitación, que genera una nueva consciencia y aporta herramientas.
La puesta en práctica de nuevas formas de abordaje ante un conflicto.
Ambas son prioritarias para el cambio deseado y constituyen las bases de la labor del centro.
Algunos talleres que se ofrecen son:
“Comunicación Efectiva”, “Comunicación No Violenta”, “Inteligencia Emocional”, “Fortalecimiento de Relaciones humanas”, “Abordaje Constructivo del Conflicto”, “Estrategia Apreciativa en la Organización”.
Son características esenciales del equipo de mediadoras que lo conforman, la interdisciplinariedad (integrado por una contadora pública, dos farmacéuticas, una médica, una docente y una trabajadora social) y la modalidad de co-mediación en el abordaje.
La población a quien está destinado el servicio de Tercer Lado es la totalidad del personal del HPMI, los pacientes y/o familiares que lo requieran.
Luego del trabajo sustentado principalmente en el entusiasmo y el convencimiento de las ventajas del Paradigma del Consenso, continúa el incremento paulatino de las actividades de Tercer Lado, a nivel institucional y extramuros (hospitales y centros de salud de nuestra ciudad solicitan capacitaciones, asesoramiento e intervenciones
ante situaciones de conflicto). Tercer Lado constituye actualmente para el HPMI una herramienta de gran utilidad para la resolución de conflictos internos y genera, a través de sus servicios, el cambio cultural hacia métodos más saludables de comunicación y convivencia.