Labor Institucional Marzo 2.018

Estas fueron algunas de las actividades institucionales realizadas en el mes de marzo por las autoridades del Consejo Profesional.

  • Se reunió en Santa Fe la Junta de Gobierno

Autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta participaron en Santa Fe de la primera reunión del año de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).
Jorge Paganetti y Carlos Joya, presidente y vicepresidente respectivamente, compartieron junto a representantes de los 23 consejos profesionales del país dos intensas jornadas donde se analizaron temáticas inherentes a la profesión y su ejercicio, y se trabajó en la planificación del próximo Congreso Nacional.
Durante el encuentro, los dirigentes profesionales recibieron la visita de Sergio Rufail, Subdirector General de Servicios al Contribuyente de AFIP, con quien dialogaron sobre Monotributo, domicilio electrónico y presentación de DDJJ de Ganancias.
Por otra parte, la Junta aprobó el proyecto de remedición de activos y la primera Resolución Técnica emitida por el Consejo Elaborador de Normas de Economía referida a “Informe de precios de transferencia”. Además, se abordó en la reunión la designación del nuevo Administrador Federal, Leandro Cuccioli.
En el marco de la Junta de Gobierno se trabajó sobre los aspectos organizativos del 22º Congreso Nacional que tendrá lugar en San Juan en septiembre próximo. La fecha límite de presentación de trabajos será el 20 de julio de 2018 y las áreas de trabajo que se aprobaron son: Tributaria; Laboral, Seguridad Social, Actuarial; Educación, Política Profesional, Responsabilidad Social y Balance Social; Sector Público; Sociedades, Actuación Judicial y Resolución de Conflictos, Organizaciones Sociales; Contabilidad y Auditoría; Economía y Finanzas y Comercio Exterior; y Administración.
Estas fueron algunas de las actividades institucionales realizadas en el mes de marzo por las autoridades del Consejo Profesional.

  • Cierre de oficinas de ANSES en las instalaciones de los Consejos Profesionales

Por pedido de autoridades del CPCES, la FACPCE presentó un nota al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Lic. Emilio Basavilbaso, informe las razones por las que se decidió el cierre de las oficinas que funcionan en
las instalaciones de los Consejos Profesionales de todo el país.
En este sentido, es implortante informar que sin ninguna comunicación oficial, las oficinas que ANSES tenía en el Consejo Profesional de Salta dejaron de atender a los matriculados. Esto motivó que las autoridades del CPCES pidieran a FACPCE que intervenga.

  • El B20 se reunió en Salta

El Consejo Profesional participó del Foro de Líderes Empresariales que organizó el B20 en nuestra ciudad, como antesala a la reunión del G20 en noviembre en Argentina.
En el Foro se desarrollaron paneles en los que los principales referentes de los sectores económicos, productivos e industriales del país debatieron sobre una agenda de alto impacto, los tres ejes prioritarios del G20 Argentina desde la perspectiva del B20, y el rol de los grupos de afinidad en el marco del G20.
Es importante señalar que el B20 convocó a la IFAC (Federación Internacional de Contadores) como red de socios a su grupo de trabajo Cumplimiento e Integridad centrado en la lucha contra la corrupción, y sumó tres líderes de la IFAC a grupos de trabajo sobre Integridad y Cumplimiento, Crecimiento y Financiación de Infraestructuras y Desarrollo de la PyME: los miembros de la Junta de IFAC, Carol Bellringer y el Dr. Richard Petty, además del IFAC SMP, Manoj Fadnis.
“La lucha contra la corrupción es esencial para ganar y mantener la confianza del público en los negocios y el gobierno. Estamos ansiosos por jugar un papel en la lucha contra la corrupción como parte de nuestra profesión global, y en este importante año de la presidencia del G-20 en Argentina “, dijo el Dr. José Luis Arnoletto, Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).
El B20 Argentina se centrará en una variedad de desafíos clave, incluyendo el crecimiento y la financiación de la infraestructura, promover la inversión, garantizar la accesibilidad de alimentos y hacer frente a los retos de la nueva revolución industrial.

  • Preocupación del Consejo Económico y Social de Salta

En reunión del Consejo Económico y Social, de la que participó el CPCES, se analizó la situación de la actividad azucarera, afectada por el cierre del ingenio San Isidro; y la necesidad de impulsar el desarrollo de las PyMES con nuevas herramientas.
Durante el encuentro, se destacó la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional aplique las facultades que tiene en virtud del artículo 10 de la Ley PyME, que hace mención a “compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”. Se hizo referencia a que el Consenso Fiscal celebrado entre Nación y Provincias, en el largo plazo prevé aliviar la carga tributaria, sin embargo en el corto plazo provoca una mayor presión fiscal.
Además, se expresó la preocupación por la incertidumbre del sector agropecuario a raíz de las normativas dictadas recientemente tanto a nivel nacional como provincial, respecto del aprovechamiento de tierras que podrían extender la frontera productiva.
Por último, el Consejo advierte que las medidas señaladas no aportan a concretar los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, por lo que deberían ser revisadas por los poderes públicos.