Empresas agrícolas

D'Onofrio, Paula Alejandra
Empresas agrícolas: Informe financiero y ambiental desde el sistema de Información Contable
Buenos Aires: Edicon, 2016
455 pág.; 24 cm.

Centraremos este trabajo en los aspectos ambientales relativos a la producción agrícola desde un enfoque del Sistema de información contable.

Podemos decir que la misma constituyeun pilar fundamental para nuestra economía. Debido a las buenas condiciones climáticas y la capacidad de los suelos, la agricultura ha tenido un papel preponderante en la historia. En los últimos años el desarrollo de la misma ha ido en aumento debido a la implementación de tecnologías, nuevos instrumentos contractuales y ciertas políticas económicas. La intensificación en el uso de los suelos y la expansión de la frontera agraria fueron sus consecuencias directas.

La sustentabilidad de la tierra destinada a la agricultura debiera ser considerada como un factor de suma importancia dado que la misma permitirá el abastecimiento de alimentos tanto a nivel local como global. En la misma línea el uso del agua, el manejo de acuíferos y la calidad del aire debieran controlarse de modo de mantener los ecosistemas naturales en funcionamiento.

La misma globalización que propició el aumento de los cultivos generó tambiérn una necesidad de cumplir con ciertos patrones ambientales a fin de tener productos competitivos. La certificación de normas conocidas como ISO ( International Organization for Standardization) de calidad y medio ambiente, la implementación de buenas prácticas agrarias y la siembra directa mejoraron las condiciones de calidad de los alimentos y el cuidado de los recursos. Esto no se ve reflejado en los sistemas de información contables actuales dado que no muestran esta problemática y no reflejan los aspectos positivos dy negativos de la actividad, lo que resulta en detrimento de las empresas responsables.

El desarrollo de este enfoque integral constituye un aporte a la teoría y a la práctica contable toda vez que el mismo genera una mejor calidad de la información, impregando de seriedad y transparencia los informes que se generan. Desde la práctica concreta, entendemos que nuestro enfoque contribuye a que el contador de las empresas agrícolas se involucre en el diseño y administración del sistema contable que genere informes sobre diferentes aspectos de esta organizaión y sus particularidades frente a las demandas de  un contexto cambiante.