Mensaje Institucional Noviembre 2018

Estimados Colegas:

Nacidos para la vida en comunidad, la mayoría de los seres humanos no estamos adecuadamente preparados para enfrentar los conflictos que se producen en el seno de la sociedad y de cada organización de la que somos parte (la familia, la escuela, la empresa, el consejo profesional, el equipo deportivo, etc.) y, consecuentemente, nos resulta difícil construir Paz.

Los sistemas de educación y formación (formales y no formales) poco han hecho al respecto hasta ahora, es más, los esfuerzos orientados hasta ahora, es más, los esfuerzos orientados a educar para la Paz y para el conflicto son escasos y recientes. Los esfuerzos formales de educación para la Paz y para el conflicto son escasos y recientes.

Los esfuerzos formales de educación para la Paz son, por ello, sumamente destacables ya que hacen visible la necesidad de trabajar en y para la Paz, la cultura de la Paz y la construcción de la Paz. De hecho y en nuestro entorno más cercano, en septiembre pasado se inauguró en nuestro Consejo un centro de Acciones para la Paz, que alinea sus objetivos finales e instrumentales con los de nuestro Centro de Mediación Institucional, construyendo ambos espacios vehículos idóneos para la construcción de Paz, pero...¿nos hemos detenido a reflexionar qué es la Paz?, ¿qué es la construcción de Paz?, ¿qué es la educación para la Paz?

Pensar la Paz en sentido positivo nos lleva a accionar hacia la búsqueda de la igualdad, de la recuperación de derechos y a tomar conciencia de que todos somos actores de la Paz y de la educación para la Paz, que enseñamos y aprendemos conceptos, conductas, valores, modos de ser, formas de hacer las cosas y que si nos detuvieramos a pensar acerca de lo que es y representa la construcción de Paz, estaríamos en la puerta de un cambio.

Cuando hablamos de construcción de Paz, debemos implicarnos en la realización de acciones concretas que contribuyan al diálogo, a la prevención de conflictos, a la vida en armonía sin recurrir a la violencia, aceptando, tolerando y valorando las diferencias para lograr desarrollo social a través de la creación de condiciones políticas, sociales y económicas que fortalezcan la comunidad y la convivencia pacífica, necesarias para una Paz sostenible.

Participar en iniciativas que tienen por Norte la construcción de Paz, me otorga el privilegio de contribuir a la Paz desde lo individual e invitarlos a proyectarnos a lo colectivo en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo. Desde allí la construcción  de Paz es una tarea de todos con la esperanza de lograr un mundo mejor y a ello los convoco ya que es un compromiso que nuestro Consejo ha asumido.

Cra. Nora Torregroza García
Pro-Secretaría