Plan Estratégico hasta el 2021 del Centro de Acciones para la Paz

El mes pasado se aprobó el Plan Estratégico 2018-2021 del Centro de Acciones para la Paz. Allí se establecieron las motivaciones que llevaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta a la conformación de este espacio para trabajar de manera activa por la paz, se dejaron sentadas la misión, la visión, los objetivos, los ejes de trabajo, las acciones y también las posibles alianzas para concretar los objetivos.

Como primera iniciativa y para poder planificar adecuadamente, se definió la población específica sobre la que se actuará desde este Centro:  niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que esta obra sea sostenible en el tiempo; y además se eligió trabajar, en este primer trienio, en los barrios circundantes a la sede social de Las Costas.

Misión

Realizar acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad que conviva en una cultura de paz y en armonía con su entorno.

Visión

Ser agentes de cambio por la construcción de paz positiva en nuestra comunidad, sumando a todos los que quieran hacerlo.

Objetivo

el objetivo estratégico es generar acciones positivas para crear conciencia, fomentar valores y vínculos saludables con efecto multiplicativo para las generaciones actuales y las venideras.

Ejes

-Formación de formadores

Formar líderes y acompañarlos para que movilicen en sus comunidades procesos de promoción humana y desarrollo incluyente, para la concientización y construcción de la cultura de paz.

-Formación en valores

Amor, respeto, justici, paz y solidaridad, con orientación a la construcción de ciudadanía.

-Formación en prevención y gestión de conflictos

Capacitar en el manejo de las herramientas de gestión y prevención de conflictos con el objetivo de su resolución mediante la co-construcción de acuerdos, en la convicción de que para el logro de los objetivos del desarrollo sostenible, el diálogo es el camino para la concientización de los actores territoriales que integran la sociedad y sus organizaciones.

Lema

El lema expresa la aspiración del centro, exponen la visión que se tiene, dónde se pretende llegar. Sirve de guía a los miembros del centro para orientar su conducta.

Construir Paz: Tomamos el concepto de paz positiva, la que se construye para que no haya gente excluida, no exista violencia estructural; a diferencia de la paz negativa, que se consigue con las fuerzas de seguridad para mantener el orden, donde no hay guerra. El conflicto es inherente a la vida, al ser humano; por ello, para la paz positiva hay que educar, para que no llegue a escalar y se convierta en violencia.

Concientizando: Generar conciencia y consciencia de la necesidad de construir paz positiva para que los distintos actores sociales se comprometan y trabajen en pos de una sociedad justa y equitativa.

Empoderando nuestra Sociedad: A través del aprendizaje y la generación de consciencia, brindando conocimiento y habilidades a los individuos, promoviendo la participación, la empatía el respeto, la flexibilidad; la sociedad se transforma y posibilita la construcción de un mejor futuro, vinculándose de manera saludable.