Presentaron el libro “Argentina: Crisis, Reactivación y Crecimiento”

En la tarde del miércoles 23 de marzo, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, presentaron el libro "Argentina: Crisis, Reactivación y Crecimiento”, de autoría del Dr. Julio Moreno Ovalle, actual vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y diputado mandato cumplido de esta Provincia.

En la ocasión, su autor expresó: “Creo que este es un momento realmente oportuno ante la inestabilidad de la política y la incertidumbre que esto genera en la sociedad".

Al respecto, Moreno explicó: “Confluyeron varios elementos como la inflación, la desocupación, la pobreza, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la falta de liderazgo por parte del oficialismo, por lo cual es indispensable hablar de las reiteradas crisis que la Argentina tuvo en los últimos 160 años, y que suman un total de 16”.

El actual vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, afirmó que después de estos períodos vemos que Argentina está totalmente dañada y cuando empieza un proceso de reactivación es cuando la economía de nuevo empieza a repuntar. Si observamos lo ocurrido con la pandemia, en 2021, el país reactivó su economía en un 10%, tras una caída del 12%. Si se logra alcanzar los valores pre pandemia se podrá iniciar un proceso de crecimiento”.

A partir de lo expresado, Moreno señaló que una de las cuestiones a discutir es qué modelo de desarrollo se debe seguir en un esquema de inflación y pobreza, y la necesidad de que esto se exprese a través de un “plan económico firme, serio y sustentable”.

Sobre la publicación

La mayoría de los temas incluidos en el libro fueron expresados en la columna de opinión que desarrolló el Dr. Moreno en diario El Tribuno, de 2006 a 2021, que marcaron el devenir de la economía de la época y sus problemáticas, y permiten mirar retrospectivamente los ciclos que transitó el país.

En su análisis, la publicación señala que Argentina “aún no decidió su papel en el mundo”, junto a la ausencia de organismos que controlen este nuevo marco normativo, sabiendo que las economías débiles como la nuestra están condenadas a “sufrir ciclos económicos cada vez más acentuados”.