Acto conmemorativo por el «Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas»

Desde el año 1980, cada 2 de junio se celebra el "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”, en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer Secretario del Consulado de Comercio en junio de 1974, quién escribiría sus memorias a través de las cuáles difundió las doctrinas económicas vigentes en la Europa de aquel momento.

Es por esta razón que ayer, en un acto en la plaza que lleva el nombre del prócer se concentraron los graduados en Ciencias Económicas, autoridades e invitados especiales para rendirle homenaje, colocándose una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda la figura del patriota.

En la ceremonia tomó la palabra el Dr. Jorge Skaf, presidente del Instituto Belgraniano de Salta, quién hizo una semblanza del prócer, de su entrega y del legado que dejó para la posteridad. En esa línea, el historiador y abogado marcó, entre otros aspectos, el firme compromiso de Belgrano por permitir acceder a “la educación temprana de los niños y niñas”. También hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Comisión de Jóvenes del CPCES Cra. Lemos, el Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Salta Cr. Simesen de Bielke y el Presidente del CPCES Cr. López quienes, a su turno, se refirieron al rol de los jóvenes; el presente y futuro de la profesión, su defensa; los objetivos alcanzados por el Consejo Directivo y las acciones que se encuentran en marcha; respectivamente.

A su vez, participó del acto el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ing. Ricardo Villada, quién manifestó el reconocimiento del Gobierno a los profesionales e instó a los presentes a trabajar en conjunto para construir una Salta más fructífera, "con la que soñaron nuestros abuelos, abriéndonos paso en la economía del conocimiento, un camino que queremos transitar", expresó Villada, quién recordando su infancia, agregó que "creció rodeado de contadores, profesionales que colaboraron para impulsar el desarrollo de la provincia". El Ministro es hijo de dos destacados profesionales de las ciencias económicas como fueron Francisco "Pancho" Villada y Ana María Guía de Villada, quienes son merecedores de nuestro recuerdo y reconocimiento.

Los presentes recordaron en distintas anécdotas al recientemente fallecido, el Cr. Carlos "Cabo" López, quién organizaba en forma esmerada el acto del 2 de junio.

Participaron en esta oportunidad el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ing. Ricardo Villada, el Vicerrector de la Universidad de Salta, Nicolás Aldo Innamorato, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cr. Juan Pablo López López, el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Cr. Armando Simensen de Bielke, la presidenta de la Comisión de Jóvenes Profesionales, Cra. Tamara Lemos, el secretario de Justicia, Gustavo Skaf, el Síndico General de la Provincia, Cr. Federico Javier Mateo, la secretaria de Ingresos Públicos, Cra. María Soledad Claros, el integrante del Tribunal de Cuentas Municipal, Cr. Julio Moreno, en representación de la Caja de Seguridad Social del Consejo la Cra. Graciela Gavenda, el presidente del Instituto Belgraniano, Dr. Jorge Skaf, demás autoridades, invitados especiales, graduados, familiares y público en general.

La Banda de Música de la Provincia, los abanderados y escoltas de las banderas de Argentina y Salta de la Escuela Normal y el coro del Consejo Profesional le dieron un marco emotivo al evento.