REUNIÓN DE FEPUSA CON LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRO CONSEJO

El día 8 de septiembre se llevó a cabo la reunión de FEPUSA (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta), donde estuvieron presentes los representantes de los Consejos y Colegios de las distintas profesiones de Salta. Por parte de nuestro CPCES participó la Cra. Myrtha G. Mera de Andriano, quien es vocal suplente del CD, coordinadora institucional de la Comisión de Organizaciones Sociales y coordinadora técnica de la comisión de Prensa y Difusión.

En la misma se trataron los siguientes temas:

  1. Se destacó la necesidad de instalar en la sociedad la ventaja que representa el contratar a un profesional matriculado en el servicio que se requiera.

2. Vinculación a la cuestión de género. En relación a esto se nos pidió que aportemos diversas acciones que consideramos necesarias realizar para aportar desde nuestro lugar. Como ejemplo se dieron algunas ideas:

  • En la reunión estuvo presente una abogada especialista en la Ley denominada comúnmente “Micaela”, y dijo que desde el Colegio de Abogados están brindando capacitación para dar a conocer la misma. Al respecto recordamos que en nuestro consejo se realizaron varias capacitaciones sobre la mencionada Ley.
  • Desde el aspecto laboral analizar si se puede hacer un aporte respecto a si existe alguna normativa en la que todavía se haga un distingo entre hombre y mujer.
  • De igual manera si existen algunas regulaciones que pongan impedimentos en relación al desarrollo de alguna labor por parte de la mujer.
  • Aportes que se puedan hacer para que se elimine la brecha en la diferencia de honorarios o sueldos según el sexo.

3. Se nos informó que la Federación de Córdoba ha organizado una encuesta a realizarse a nivel nacional donde se pretende recabar ciertos datos vinculados a los profesionales de diversas incumbencias, prontamente nos enviaran los formularios.

4. Se trató el tema de la gratuidad de los honorarios, haciendo hincapié que no se debe aceptar esta situación dado que es improcedente. Una vez detectada se debe actuar en consecuencia, incluyendo si corresponde dar intervención al Tribunal de Ética.

5. La presidente del Colegio de Fonoaudiología manifestó la problemática ante las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional relacionada con la reducción de los subsidios destinadas a los discapacitados.