APROBACIÓN DE LA LEY DE REFORMA AL SISTEMA PREVENTIVO NACIONAL LA/FT QUE RECONOCE EL SECRETO PROFESIONAL

Se aprobó la reforma del Sistema Normativo Nacional de Prevención en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT). Esta reforma, impulsada por la UIF, responde a la necesidad de adecuar el sistema a los estándares internacionales y a los riesgos identificados en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos LA y FT/FP. La misma promueve la introducción de herramientas para la lucha contra el crimen organizado, la efectividad del sistema preventivo y represivo, así como el cumplimiento de las obligaciones ALA/CFT por parte del sector privado y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Un aspecto clave de esta reforma es la que detalla que los abogados, escribanos públicos y CONTADORES PÚBLICOS que actúan como profesionales independientes no están obligadosa reportar transacciones sospechosas si la información relevante se obtuvo en circunstancias en la que estos están sujetos al secreto profesional.

Esta modificación representa un avance significativo para nuestra labor, al reconocer la importancia del secreto profesional en la relación de confianza entre el profesional y su cliente, brindando un respaldo esencial a nuestra actividad.

 LEER AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO