Práctica y Actualidad Laboral y Previsional Nº 764- 23/02/2024

Desregulación de la economía argentina. Decreto 70/2023. Lineamientos generales. Contenido en lo laboral y derecho colectivo. Los cambios operados. Orlando, Ricardo I. Pág. 3.

En esta colaboración, el autor realiza un análisis sobre las reformas del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y describe los cambios impuestos en cada caso detallando la nueva versión de cada artículo del decreto en su Título IV.

Reformas en materia laboral y de obras sociales (DNU 70/2023). Sirena, José L. Pág. 29.

En esta colaboración, el autor analiza las reformas en materia laboral y en materia de seguridad social, y al régimen de obras sociales que estableció el DNU 70/2023. Además, describe los cambios y las nuevas disposiciones dictadas por el decreto mencionado.

Feriados y días no laborables para el año 2024. Su tratamiento. Sirena, José L. Pág. 51.

El autor, en el presente artículo, describe las principales características a observar por parte de los empleadores -a los fines de su tratamiento y de que puedan planificar sus actividades- con relación a los días feriados nacionales y no laborables para el año 2024, y su tratamiento laboral.

Liquidación de sueldos de comercio: SAC remunerativo y no remunerativo. Diciembre de 2023. Libro de Sueldos Digital. Rojas Naser, Guillermo A. Errepar online.

El autor, en la presente colaboración, realiza un análisis del acuerdo firmado en el convenio colectivo de trabajo 130/1975, el cual se encuentra homologado mediante la resolución (ST) 2198/2023. Además, explica la parametrización de conceptos en el Libro de Sueldos Digital.

Del por qué no es obligatoria la contribución destinada a ADIMRA (acuerdo 58/2001). Las Heras, Horacio. Errepar online.

El autor, en el presente artículo, realiza un análisis del por qué no es obligatoria la contribución destinada a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Comentarios De Jurisprudencia. La Corte actual ratifica su postura sobre la discriminación. Bergamasco, Trinidad. Pág. 59.

"Salguero, Manuel Domingo c/Telecom Argentina SA s/procedimiento sumario - acción de reinstalación" - CSJN - 7/12/2023.